Enlaces accesibilidad

Lo más visto en YouTube en España en 2013: electro latino y videojuegos

  • Los 10 vídeos más vistos son de música electro latina, reggaetón y rap
  • Los vídeos musicales más reproducidos: Abraham Mateo o Juan Magán
  • Ocho de los diez canales que más han crecido son de videojuegos

Por
Youtube elabora la lista de los vídeos más vistos del año

Música de estilo electro latino, reggaeton o vídeos de jugadores experimentados de videojuegos. La web más popular del mundo para subir y compartir vídeos, YouTube, ha publicado los vídeos más vistos en España en 2013 y los canales de usuarios que más han crecido.

La música, al igual que en 2012, ocupa la selección de diez vídeos 'tendencia' en España. La lista está encabezada por el videoclip de Mi Reina, el tema del dominicano Henry Mendez, que ha tenido 20,3 millones de reproducciones en nuestro país. La versión que ha hecho el mismo artista de la canción del grupo Proyecto Uno y que  que triunfó en los 90, El Tiburón, está en segundo lugar con 15,4 millones de reproducciones.

Llama la atención la diferencia respecto a la misma lista de tendencias pero a nivel global, en la que se han colado vídeos de anuncios o parodias, es decir, que hay mayor variedad.

Vídeos más vistos en 2013

La selección de lo más visto en YouTube en España continúa con más temas musicales de electro latino y reggaetón, así como un caso de rap en clave de humor. Según ha explicado el periodista de RTVE.es, Arturo Paniagua, muchos de los artistas de esta lista comenzaron "como éxito de YouTube" y luego han dado el salto a programas de televisión, radios, etc.

Así, después de Henry Méndez la lista sigue con el colombiano Jay Santos, cuyo videoclip del tema Caliente (Blanco y Negro Music), protagonizado por el propio Santos y mujeres y hombres despampanantes, lleva 17 millones de reproducciones en España.

En cuarto lugar se encuentra Sergio Contreras, con Princesa de mi cuento. Le sigue XRIZ con Me enamoré; el famoso 'reggeatonero' Daddy Yankee con El amante; el senegalés que ha dado el salto del 'top manta' a fenómeno en YouTube Lory Money -Dara Dia de nombre real- que se ha colado en la lista con Ola k Ase.

El televisivo Kiko Rivera, más conocido como 'Paquirrín', también aparece en la selección con Chica Loca, junto a Dr. Bellido; Eddy Lover, una especie de Justin Bieber español con Rueda Rueda y por último Rodríguez, junto a Ander & Rossi con No voy a llorar.

La música más vista/escuchada

Como ha explicado a RTVE.es la jefa de prensa de YouTube España, Virginia Wassmann, la música es el contenido más consumido en YouTube en general en el mundo, aunque especialmente en España.

Por su parte, Paniagua ha destacado de la lista de lo más visto en música a Juan Magán, que fue quien introdujo el término de 'electro latino' en nuestro país. Un año más, este artista de Badalona está entre lo más visto, esta vez con el tema Mal de amores (22,4 millones de reproducciones).

Cali y el Dandee, presentes con la canción No digas nada, empezaron a tener éxito en las redes con el tema Yo te esperaré, hasta que comenzó a sonar en la radio y grabaron con David Bisbal No hay dos sin tres, el que fue el himno de la Eurocopa.

El nuevo éxito de PSY, Gentleman M/V, el grupo que triunfó con Gangnam Style, también se encuentra en lo más visto en música, seguido del videoclip Wrecking Ball de Miley Cirus, quien con la provocación en sus vídeos "está consiguiendo llamar la atención", según ha destacado Paniagua. Así, una parodia de este tema hecha en EE. UU. por Steve Kardynal -el cuarto vídeo más visto a nivel mundial-, consiguió 69 millones de reproducciones en diez días y que la canción de Cirus volviera a la lista Billboard.

Los videojuegos arrasan

El blog de Youtube España también incluye los diez canales de usuarios con más crecimiento de suscriptores en 2013, de los cuales ocho pertenecen a jugadores expertos de videojuegos. En sus vídeos hacen reseñas de títulos o videoconsolas, principalemente. El más popular es elrubiusOMG, quien cuenta con 4,6 millones de seguidores.

Los dos usuarios que tratan otros temas son Germán Garmendia, un videoblogger chileno cuyo canal de YouTube, Hola Soy German, tiene más de 12 millones de suscriptores a sus vídeos en los que comenta temas cotidianos como el trabajo, la familia o el desamor con humor y de forma constante. Cómo no, en esta selección hay un canal de videotutoriales de belleza, el de Yuya, que cuenta con cinco millones de seguidores.

Según datos proporcionados por YouTube, esta web de vídeos tiene mil millones de usuarios únicos al mes; 6.000 millones de horas de vídeos vistos al mes y cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube.

Noticias

anterior siguiente