Enlaces accesibilidad

Mary Barra será la primera mujer en dirigir General Motors tras salir el Tesoro del accionariado

  • La nueva consejera delegada sustituye a Dan Akerson
  • El Tesoro de EE.UU. se ha desecho de su participación en GM

Por
Mary Barra es la nueva consejera delegada de General Motors
Mary Barra es la nueva consejera delegada de General Motors.

General Motors ha nombrado nueva consejera delegada del grupo a Mary Barra. La primera mujer que dirige el gigante automovístico sucederá a Dan Akerson el próximo 15 de enero.

La nueva consejera delegada, de 51 años de edad, ocupaba actualmente el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Global de Productos de GM. Barra acumula una trayectoria de 33 años en el grupo, en los que ha ocupado distintos puestos directivos en producción e ingeniería y ha tenido un relevante papel en el proceso de lanzamiento de nuevos modelos.

La corporación automovilística anuncia el relevo en su cúpula después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consumara la salida del accionariado del grupo, tras la venta del último paquete de títulos que mantenía en la corporación de Detroit.

Rescate público de GM

General Motors suspendió pagos el 1 de junio de 2009, en una de las mayores quiebras de la historia. La Administración estadounidense acudió al rescate de la multinacional con una inyección de 49.500 millones de dólares (unos 36.130 millones de euros), a cambio del 72,5% del capital de la 'nueva' GM.

En un comunicado, General Motors destaca la trayectoria del grupo bajo el mandato de Akerson, que pasó de estar mayoritariamente controlada por el Tesoro estadounidense a volver al mercado y recuperar el grado de inversión.

Además del relevo en el puesto de primer ejecutivo, General Motors anunció que el vicepresidente de Estrategia Corporativa, Desarrollo de Negocio y Planificación Global de producto, Steve Girsky, de 51 años de edad, dejará el grupo en abril de 2014. Hasta entonces, permanecerá vinculado a la empresa como consejero y asesor.

Dan Ammann, de 41 años de edad, y actual vicepresidente y director financiero, ha sido designado máximo responsable de todas las operaciones internacionales del grupo. También asumirá la responsabilidad de Chevrolet, Cadillac y GM Financial.

Por su parte, Mark Reuss, actual presidente ejecutivo del grupo para Norteamérica sustituirá a Mary Barra en la vicepresidencia de Desarrollo Global de Productos. A su vez, su puesto como máximo responsable del Norte de América lo asumirá Alan Batey.