Enlaces accesibilidad

Rajoy da por hecho que el Gobierno reformará la ley del aborto este año

  • Será en uno de los Consejos de Ministros que restan en diciembre
  • Esperará a los pasos que dé Cataluña sobre la consulta antes de decidir
  • Deja para 2014 la designación de candidatos para las elecciones europeas

Por
Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, pasa junto a un macero.
Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, pasa junto a un macero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por hecho que el Consejo de Ministros tramitará la reforma de la ley del aborto antes de fin de año.

En una conversación informal con periodistas en el acto de conmemoración del 35º aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso, Rajoy ha comentado que la intención es abordar este asunto en una de las tres reuniones del Consejo que restan este año, los días 13, 20 y 27 de diciembre.

El Gobierno ya había avanzado que el objetivo era hacer la reforma en 2013, aunque algunas informaciones apuntaban a que, finalmente, podía dejarse para algo más adelante. Rajoy ha certificado que este asunto se abordará de forma inminente.

En otra conversación en el mismo acto del Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que, por ahora, este asunto no está incluido en el índice de cuestiones que tiene previsto abordar el Consejo de Ministros el próximo viernes.

Si finalmente no va el día 13, solo quedarían dos reuniones del Consejo  de Ministros antes de Navidad: el 20 de diciembre, cuando no estará  Rajoy porque se desplazará a Bruselas para asistir al Consejo Europeo; y  el 27 de diciembre, día en el que casi con toda seguridad comparecerá  en Moncloa el propio presidente para ofrecer una rueda de prensa de  balance.

Esperar a ver cómo actúa Cataluña con la consulta

El presidente del Gobierno ha tratado otros asuntos de actualidad en esa charla informal con los medios. Respecto a la situación con Cataluña, ha defendido abordarla con tranquilidad y esperar a ver cómo actúa la Generalitat respecto a su intención de convocar una consulta antes de tomar sus decisiones.

Ha insistido en su deseo de que en este asunto acabe imponiéndose el sentido común, pero ha reiterado su idea de que "la soberanía nacional se decide por la soberanía nacional".

"Y la soberanía nacional no se va a romper. Eso es de libro", ha comentado Rajoy, que no ha aclarado sin ha hablado últimamente con el presidente catalán, Artur Mas.

Candidatos a las elecciones europeas y andaluzas

Mariano Rajoy, aprovechará las vacaciones de Navidad para reflexionar sobre el candidato que encabezará la lista del PP en las elecciones europeas de mayo, así como los cambios que podría implicar en el partido y el Consejo de Ministros.

Ha explicado que el PP esperará al año que viene para decidir sobre su cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo de 2014 y sobre el candidato del partido para la Junta de Andalucía.

Rajoy aseguró que "no parece" que vaya a producirse una crisis de gobierno, ya que no tiene pensado hacer modificaciones de calado en su gabinete de ministros. 

Ha recalcado que él siempre ha sido de pocos cambios y, como ejemplo, ha dicho que en más de 20 años en primera fila de la política sólo ha tenido dos secretarias y dos jefes de prensa. 

Rajoy no ha dado pistas de quién será la persona que encabezará la lista al Parlamento Europeo ni de si alguno de ministros abandonará el Gobierno en 2014 para ser comisiario de la UE, como se rumorea con insistencia con Miguel Arias Cañete. 

Ha dicho que tan buena sería una opción como otra y señaló que piensa reflexionar sobre todos estos asuntos durante las navidades, así como otros cambios que podrían producirse en el Gobierno y en el PP. 

No obstante, otras fuentes populares sugirieron que el nombre del cabeza de lista del PP para las elecciones europeas podría estar ya decidido, aunque el interesado todavía no lo sabe. 

Augura que en 2014 se percibirá la mejoría económica

Rajoy también ha asegurado que 2014 va a ser bastante mejor que 2013 después de que éste se cierre con un decrecimiento económico aunque en los dos últimos trimestres sí vaya a haber crecimiento.

Ha explicado que va a seguir adelante con el Plan Nacional de Reformas y, tras dar por hecha la recuperación, ha estimado que la clave es saber su intensidad.En cualquier caso, ha confiado en que con la recuperación del empleo los ciudadanos empiecen a notar la mejoría.

Ante la pregunta de si cree que va a poder recuperar a los votantes del PP que puedan sentirse desencantados con sus medidas hasta mitad de legislatura, ha subrayado que él trabaja sin hacer esos cálculos electorales.

"Mi preocupación es que esto se arregle", ha explicado Rajoy, para quien lo importante es que al final de la legislatura se pueda constatar claramente que todos los esfuerzos han valido la pena, algo de lo que él está convencido.