Enlaces accesibilidad

Al menos 52 muertos en un ataque contra el Ministerio de Defensa de Yemen

  • Entre los fallecidos hay varios extranjeros, entre ellos, dos alemanes
  • Un suicida ha hecho estallar un coche bomba frente al edificio
  • Hombres armados han irrumpido en el complejo y han intercambiado disparos
  • Los milicianos han matado a doctores y pacientes de un hospital militar

Por
Al menos 20 muertos en un atentado en el Ministerio de Defensa de Yemen

Al menos 52 personas han muerto en Yemen, otras 167 resultaron han resultado heridas en un atentado con coche bomba y el posterior tiroteo contra el Ministerio yemení de Defensa, según han informado fuentes médicas y del mismo ministerio. Entre los fallecidos también hay algunos extranjeros. El presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha ordenado la formación de un comité investigador para averiguar los detalles del ataque.

Conforme al último comunicado facilitado por el Ministerio yemení, el ataque ha causado al menos 52 muertos y 167 heridos, entre los que hay ciudadanos extranjeros. Además, informa Reuters, entre los fallecidos podría encontrarse un pariente del presidente del país. Sin embargo, esas cifras del balance no incluyen a siete de los atacantes que también han perdido la vida, han añadido fuentes médicas a Efe.

Entre los fallecidos figuran médicos, enfermeros, pacientes y allegados, civiles y militares, además del juez Abdel Yalil Nuaman, integrante del congreso del diálogo nacional, y su esposa. Por parte del personal sanitario, también han muerto dos médicos de Alemania, dos de Vietnam, una de Yemen, así como dos enfermeras de Filipinas y una de la India, han añadido las fuentes militares y sanitarias a la misma agencia.

Explosión seguida de un asalto

El ataque ha comenzado a la hora en que el personal se incorporaba a sus puestos de trabajo en el complejo, situado en el barrio de Bab al Yemen, en las cercanías de la ciudad vieja de la capital. Un suicida ha hecho estallar un coche bomba conducido por un suicida contra la puerta oriental del edificio, causando importantes destrozos materiales en un radio de una decena de  metros, además de una gran columna de humo.  

Posteriormente un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes del Ejército, han penetrado en el complejo por el oeste y han alcanzado el hospital militar que se encuentra en su interior. Allí han asesinado a tres doctores -un venezolano y dos filipinos- enfrente de sus compañeros, según han informado fuentes médicas y del ministerio, citadas por AFP.

Cinco pacientes, entre ellos un juez, también se cuentan entre los muertos. Después, los agresores han sido abatidos o capturados, según las mismas fuentes. En el enfrentamiento con los guardias de seguridad se ha uitlizado armamento pesado y proyectiles propulsados por granadas (RPG), según ha podido constatar la agencia Efe.

Las autoridades yemeníes aseguran que actualmente la situación esta "bajo control". El presidente del país,Abdo Rabu Mansur Hadi, se ha reunido en la sede ministerial con el jefe de Estado Mayor, Ahmed al Ashual, y otros altos mandos y ha ordenado la formación de un comité investigador,  que deberá anunciar sus averiguaciones sobre el ataque en las próximas 24 horas.

Ataque más grave contra el Ministerio de Defensa

El ataque de este jueves es el de mayor envergadura perpetrado contra la propia sede ministerial. El ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, ha sido blanco en estos últimos años de varios intentos de asesinato, uno de ellos en septiembre de 2012, cuando resultó herido por la explosión de un coche bomba al paso de su convoy, que causó once muertos.

La red terrorista Al Qaeda y otros grupos afines se mantienen muy activos en el Yemen y perpetran frecuentes atentados contra las fuerzas de seguridad. El presidente Al Hadi, que asumió el poder en febrero de 2012, tras la renuncia de Alí Abdalá Saleh en medio de protestas, ha remodelado la cúpula de Defensa, lo que ha generado descontento en algunas facciones afines al régimen anterior.