Enlaces accesibilidad

Esta 'rueda inteligente' convierte tu bicicleta en una bici eléctrica, con GPS y conectada al móvil

  • La rueda se puede instalar en bicicletas convencionales
  • Incorpora batería y motor eléctrico, GPS y conexión móvil
  • Permite localizar y bloquear remotamente la bici en caso de robo

Por
La rueda inteligente en una bicicleta (rueda trasera).
La rueda inteligente en una bicicleta (rueda trasera).

En estos tiempos en los que cualquier objeto que se precie debe llevar el adjetivo 'smart', las bicicletas no aspiran a menos. En este caso, las 'ruedas inteligentes' proporcionan capacidades nuevas a la bicicletas convencionales.

La idea de hacer el uso de la bicicleta más atractivo no es nueva. Existen varias propuestas para incrementar su utilidad e incentivar su uso convirtiendo las bicicletas convencionales en bicicletas eléctricas o en bicicletas híbridas (impulsadas con músculo y electricidad, simultáneamente), con asistencia eléctrica al pedaleo.

Las bicicletas con asistencia eléctrica disponen de un motor que ayuda a impulsar el pedaleo para que el ciclista tenga que hacer menos esfuerzo, especialmente en pendientes ascendentes. Una de las primeras propuestas fue The Copenhagen Wheel desarrollado por el MIT hace ya unos años.

La 'rueda inteligente' FlyKly

La FlyKly Smart Wheel va un poco más allá. Es igualmente una rueda de bicicleta de tamaño convencional que puede instalarse en la mayoría de las bicicletas y que alberga en la zona central, en torno al eje, la tecnología 'inteligente' (batería, motor eléctrico, conexión inalámbrica y GPS) que puede manejarse desde una aplicación en el teléfono móvil.

La rueda proporciona asistencia al pedaleo y puede propulsar la bicicleta durante 50 km a 20 km por hora si la batería está cargada del todo.

La carga de la batería lleva unas dos o tres horas, aunque la rueda incorpora además un generador que produce electricidad a partir del movimiento de la rueda. Esa electricidad sirve tanto para cargar la batería de la rueda como para cargar el teléfono móvil y alimentar la iluminación de la bicicleta.

La aplicación, para móviles iOS y Android, se conecta por Bluetooth con el teléfono móvil; mientras se circula el teléfono móvil muestra datos relativos a la velocidad y los kilómetros recorridos, el pedaleo y la carga de la batería.

Bloquear y localizar la bicicleta remotamente

De la misma forma que los teléfonos móviles se pueden localizar y bloquear a distancia en caso de pérdida o de robo, la rueda FlyKly también puede se puede localizar remotamente desde el teléfono móvil.

Para ello la rueda lleva una conexión móvil GSM similar a la de los teléfonos y que requiere contratar una línea móvil. La conexión móvil es la que además proporciona información sobre la ubicación de la rueda (o de la bicicleta) y por tanto permite localizarla cuando se está lejos de ella o si desaparece.

También desde el móvil se puede bloquear la rueda como mecanismo de seguridad, de modo que está no girará ni al pedalear ni el motor eléctrico funcionará.

Interesante, pero cara

La rueda FlyKly consiguió recaudar con financiación colectiva siete veces más dinero de que requería para completar el desarrollo e iniciar la producción. De modo que según los planes de desarrollo el producto final debería estar disponible antes de la próxima primavera.

No hay duda de que un accesorio de estas características facilita y hace más cómodo el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y no solo con fines lúdicos y deportivos. Pero probablemente el precio es un poco alto y está muy por encima del precio promedio de una bicicleta: cuesta unos 500 euros sin accesorios y sin impuestos ni gastos de envío.