Enlaces accesibilidad

El Banco de España augura que continuará la tendencia de mejora "al inicio del cuarto trimestre"

  • Se basa en la mejora en matriculaciones o el alza de la afiliación en octubre
  • Aprecia "una mejoría significativa" en el mercado laboral

Por

El Banco de España augura que la tendencia de mejoría económica apreciada en el tercer trimestre se prolongará "al inicio del cuarto trimestre". Así lo adelanta en su boletín económico de noviembre, elaborado con algunos datos preliminares de octubre y las proyecciones obtenidas de encuestas de confianza.

Su impresión de continuidad de la tendencia positiva se apoya en datos como la llegada de turistas internacionales, las matriculaciones de vehículos particulares o la subida en la afiliación de la Seguridad Social del mes pasado. Además, destaca que "los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se mantuvieron en niveles algo superiores a los del promedio del tercer trimestre". En este último punto, sin embargo, advierte de que ambos indicadores de confianza "interrumpieron la tónica de mejora continuada de los meses previos".

Respecto a la inversión en bienes de equipo, el organismo supervisor llama la atención en "señales contrapuestas", ya que mientras se registró una mejora en las matriculaciones de vehículos de carga, también hubo "un cierto empeoramiento del clima industrial en el sector productor de bienes de equipo" en la Encuesta de Coyuntura Industrial y "un descenso en la utilización de la capacidad productiva" en la Encuesta realizada a empresarios manufactureros por la Comisión Europea.

En la inversión en la construcción, el boletín mensual asegura que "los indicadores publicados apuntan a una moderación de la tónica contractiva" registrada en el primer semestre del año.

"Mejoría significativa" en el mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España aprecia "una mejoría significativa" que se desprende de los datos de afiliación de la Seguridad Social -que aumentaron en 55.000 personas en octubre, lo que ayudó a moderar el descenso acumulado, que se situó en un -1,3% respecto al mismo mes de 2012- y del paro registrado en los servicios públicos de empleo, donde destaca que la tasa registró el mes pasado la primera caída interanual desde mayo de 2007.

En cuanto a la oferta, el informe de noviembre del supervisor apunta "una evolución algo más positiva de la actividad" en el sector servicios y "una continuación de la mejora" en la actividad industrial al comienzo del cuarto trimestre, aunque destaca que en las encuestas sobre la confianza del sector reflejan cierto retroceso y "un comportamiento desfavorable" de los pedidos destinados a la exportación.

En el lado positivo, el Banco de España incluye la mejora de las expectativas de exportación de cara al último trimestre del año que aparece en la encuesta trimestral a la industria manufacturera.

Repunte del sector exterior en septiembre

Precisamente en el sector exterior es donde el boletín aporta datos más significativos, aunque pertenecientes al tercer trimestre. En concreto, el Banco de España constata que el comercio exterior de bienes recobró su expansión en septiembre, "tras la debilidad mostrada en julio y agosto".

Así, las exportaciones de bienes crecieron un 11,4% respecto a septiembre de 2012, muy por encima del 1,9% de subida logrado en agosto. Dentro de este apartado, subraya el aumento del 20% registrado en las ventas al exterior de bienes de equipo y consumo.

En el otro pilar exterior, las importaciones se incrementaron un 8,7% en septiembre en comparación a igual mes de 2012, mientras que en agosto ese avance era del 3,1%. Y en este capítulo llama la atención especialmente "la fortaleza de las compras de bienes de equipo, que crecieron un 30%".

Respecto al crédito, el informe del regulador constata que en septiembre continuó el descenso en la concesión de préstamos a empresas y familias, y que en ese mes, las entidades de crédito "redujeron los tipos de interés medios aplicados a su clientela en las nuevas operaciones", tanto en el coste de los préstamos a las familias para compra de vivienda o bienes de consumo, como para las empresas.

Dentro del boletín de noviembre, el Banco de España incluye la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada en octubre a bancos de España y de la eurozona. En ella destaca que las entidades encuestadas esperan que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las empresas en España se "relajarán ligeramente en el caso de pymes y del crédito a corto plazo" y "tampoco cambiarían los aplicados al crédito a hogares".

De acuerdo con las expectativas de los bancos, "las solicitudes de financiación recibidas de las empresas se estabilizarían" en el cuarto trimestre, mientras que las familias "aumentarían algo, tanto las peticiones de fondos para adquisición de vivienda como, en mayor medida en España, para consumo y otros fines".