Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia que la conferencia de paz para Siria será el 22 de enero

  • Hay acuerdo tras seis meses de discusiones sobre la fecha
  • No menciona quién asistirá por parte de la oposición y el régimen
  • Tampoco revela si participará Irán, una cuestión que dividió a EE.UU. y Rusia

Por
U.N. Secretary General Ban speaks during a news conference at the United Nations headquarters in New York
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, anuncia la fecha de celebración de la próxima conferencia de paz para Siria que se celebrará en Ginebra

La ONU ha confirmado que la conferencia de paz sobre Siria, conocida como "Ginebra-2", tendrá lugar el 22 de enero, después de superar meses de discusiones sobre la fecha para las conversaciones por las diferencias entre el régimen sirio, la oposición y las potencias occidentales. Será la primera vez que el Gobierno de Bachar al Asad y los rebeldes que tratan de derrocarle se vean las caras. Uno de los puntos más polémicos,  la posible participación de Irán en la conferencia, se decidirá en otra reunión que se celebrará más adelante.

"Vamos a ir a Ginebra con una misión de esperanza", ha dicho el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no ha mencionado quién asistirá a la conferencia, una cuestión que había enfrentado a Estados Unidos y Rusia.

Ban espera que "todos los socios internacionales y regionales demuestren un apoyo significativo a negociaciones constructivas (...) Que los representantes sirios vayan a Ginebra con un claro entendimiento de  que este es el objetivo y con una seria intención de poner fin a una  guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos, un número incontable de desaparecidos y  detenidos, ha hecho temblar la región y ha supuesto un carga inaceptable  para los vecinos de Siria".

"Una transición pacífica"

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora,  considera que la fecha es "razonable para dar más tiempo a preparar la cita,  recopilar información y documentación y llevar a cabo contactos". Por su parte, el régimen de Damasco ha reiterado mediante dos cartas enviadas a la ONU su compromiso de contribuir a que la conferencia de paz de Ginebra sea un éxito, aunque ha matizado que se tiene que respetar “lo que elija el pueblo sirio”, informa Efe.  

La conferencia, ha añadido Ban, "es el vehículo para una transición pacífica que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio de paz y libertad y que garantice la seguridad y la protección para todas las comunidades" del país. "Tenemos un objetivo claro: la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", incluido el establecimiento de una gobierno de transición "con poderes ejecutivos plenos, incluidas las fuerzas militares y de seguridad", ha asegurado.

En ese sentido, la última reunión preparatoria de la conferencia de paz tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, según ha anunciado el mediador internacional, Lajdar Brahimi, quien ha solicitado al Gobierno sirio y a la oposición que comuniquen la lista de miembros de las delegaciones que enviarán a Ginebra-2, si es posible antes de fin de año.

La participación o no de Irán en la conferencia

El acuerdo alcanzado, sin embargo, deja pendiente la decisión final sobre la participación de Irán , según han manifestado a Efe fuentes que participan en una reunión preparatoria de este evento. Según las mismas fuentes, Estados UnidosRusia y la ONU tomarán la decisión definitiva en la próxima reunión preparatoria tripartita, según las citadas fuentes.

La presencia de Irán,  principal aliado del régimen sirio de al Asad, se ha erigido en uno de los principales obstáculos para la realización de esa conferencia, llamada Ginebra-2. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov y Gennadi Gatil, se han reunido durante la mañana de este lunes por cuarta vez con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, con el fin de avanzar en la planificación de Ginebra-2.

Desde que Washington y Moscú lanzaron conjuntamente la iniciativa de esta conferencia, el Gobierno sirio ha exigido la presencia de Teherán en el foro, al que también se prevé invitar a otros países de la región. Sin embargo, la oposición rechaza tajantemente que Irán pueda participar en el primer día de la conferencia, que tomará la forma de un segmento de alto nivel con discursos de los ministros de los países invitados.

Tres años de conflicto

Los conversaciones están destinadas a llevar al Gobierno sirio y a la oposición a la mesa de negociaciones por primera vez casi tres años después de que comenzara el conflicto.

El objetivo de la conferencia es implementar el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que preve el establecimiento de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, incluyendo a las entidades militares y de seguridad, basado en un consentimiento mutuo.

El anuncio se produce mientras en Ginebra se celebra la cuarta reunión preparatoria entre EE.UU., Rusia y la ONU para intentar sacar adelante esa conferencia, vista como el único foro donde puede ser posible encontrar una solución política al conflicto sirio.