Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés inyectará 10 millones de euros en la filial gala de Fagor Electrodomésticos

  • El dinero procede del Fondo para el Desarrollo Económico y Social
  • La cuantía deberá ser reembolsada en varios pagos antes de marzo próximo
  • Fagor Brandt ha recibido además un crédito bancario de 14 millones

Por
Manifestación de los trabajadores de Fagor Brandt en la localidad francesa de Nanterre el pasado 22 de noviembre
Manifestación de los trabajadores de Fagor Brandt en la localidad francesa de Nanterre el pasado 22 de noviembre.

El Gobierno francés inyectará 10 millones de euros en Fagor Brandt, filial gala de Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores desde el pasado 13 de noviembre, para apoyar la reapertura de sus actividades tras haber recibido créditos privados por valor de 14 millones.

El dinero, procedente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FDES), adoptado por el Ejecutivo el pasado día 13 y con una dotación total de 300 millones, servirá para "contribuir a la financiación de la reapertura de la actividad de la planta de Orleans", en el centro del país, ha informado el Ministerio de Industria galo en un comunicado.

La decisión del Ejecutivo francés se produce después de que la administración judicial que dirige la empresa, tras haberse declarado en suspensión de pagos el pasado día 7, decidiera una reapertura parcial de sus actividades.

Esta ha sido posible gracias a un crédito bancario de 14 millones, 5 millones de forma directa y otros 9 millones como retraso del pago de deudas anteriores tomando como garantía los productos que el grupo tiene almacenados, ha explicado Industria.

El dinero deberá ser reembolsado antes de marzo

Al igual que el préstamo de los bancos, el dinero aportado por el Gobierno deberá ser reembolsado en varios pagos antes de marzo próximo, para lo cual se han tomado garantías, ha precisado Industria.

El ministerio ha insistido que la reapertura de las plantas es una condición indispensable para que puedan manifestarse proyectos de compra de la empresa con vistas a mantener la actividad, lo que supone "el objetivo prioritario del Gobierno".

Asimismo, ha añadido que ha tenido noticias de varios compradores interesados "serios y que ahora tienen que consolidarse". "En esta perspectiva, los contactos son permanentes con las autoridades españolas", ha dicho Industria, que ha señalado que se ha comenzado un proceso judicial para mantener las marcas de Fagor Irlanda para garantizar su disponibilidad en caso de reactivación de la empresa.

El FDES fue presentado por el ministro de Industria, Arnaud Montebourg, el pasado día 13 como un instrumento para apoyar proyectos industrial y financieramente creíbles de recuperación de empresas debilitadas que presentaran perspectivas de mejora.

Fagor Brandt emplea a 1.800 personas en Francia distribuidas en cuatro plantas y, según fuentes empresariales, precisaba de unos 25 millones para proseguir su actividad.