Enlaces accesibilidad

El PP defiende la "presunción de inocencia" de Fabra y el PSOE pide "consecuencias políticas"

Por
El PSOE pide responsabilidades políticas al PP por los cargos que ocupó Carlos Fabra

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha invocado este lunes la "presunción de inocencia" del expresidente del PP de Castellón Carlos Fabra a pesar de haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, mientras que el líder del PSOE Valenciano, Ximo Puig, ha exigido "consecuencias políticas" tras la decisión judicial, que ha calificado de "muy grave".

Cospedal ha evitado pronunciarse sobre la posible suspensión de militancia de Fabra por su condena y solo unas horas más tarde, se ha conocido que Fabra ha solicitado su baja como militante en el PP, que según ha explicado el actual presidente provincial del PP de Castellón tramitará la formación política.

Cospedal había garantizado por la mañana que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP va a hacer "lo que proceda" de acuerdo con los estatutos del partido, una vez conocida la sentencia.

La responsable popular ha asegurado tras conocerse que la Audiencia de Castellón: "Hoy conocemos una sentencia, y como es de los tribunales la respetamos, como tenemos que respetar y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia". Además ha añadido que el expresidente de la Diputación de Castellón "hace tiempo que no tiene responsabilidad orgánica en el partido".

Los estatutos contemplan la expulsión cuando haya sentencia firme

Antes de conocerse la solicitud de baja como militante del PP, fuentes populares habían precisado a Servimedia que los estatutos contemplan la expulsión automática de Fabra en el caso de que haya una sentencia firme, según establece el artículo 13, pero como tiene opción de recurrir no se daría este caso por ahora.

Al haber pedido su baja como militante deja de ser necesario que el comité disciplinario del PP, que preside el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, estudie el caso y decida si suspende de militancia al expresidente del PP de Castellón.

El artículo 13 de los Estatutos del PP, que se endurecieron en el último  congreso, considera que cualquier militante puede ser expulsado en el  caso de que sea condenado por un delito doloso.

Además, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, había asegurado en relación a la asunción de responsabilidades políticas que  "difícilmente" puede tener ninguna "esa persona" porque ya no ocupa ningún cargo ni polítco ni dentro de la administración.

Asimismo, el PP valenciano había descartado que vayan a pedir su indulto. "Las sentencias no son ni más ni menos esperables, son las que son, hay que acatarlas y ya está", ha añadido el president valenciano, quien ha explicado que todavía no ha hablado con el que fue presidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP.

La oposición pide vetar cualquier indulto

Los partidos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han pedido al PP que "asuma responsabilidades políticas" por la condena de Fabra a cuatro años de cárcel, y que "vete" cualquier petición de indulto.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en declaraciones a los periodistas en la Lonja de Valencia tras la entrega de los Premios Jaime I, ha indicado que, "pasado el momento judicial, es hora de que el PP asuma responsabilidades".

Puig ha insistido en que Carlos Fabra "ha dirigido durante mucho tiempo el PP" y que, "en gran medida", Alberto Fabra es president de la Generalitat Valenciana gracias a él. "Lo que ha pasado es muy grave y debe tener consecuencias políticas", dice.

El diputado de la Compromís por Castellón Josep Maria Pañella también ha exigido al PP "reacciones políticas" ante la condena de Carlos Fabra y ha lamentado que la misma "no haya sido mayor".

"Creemos que el caso Fabra tenía más profundidad y tenía que haberse resuelto con una condena mayor por un mayor número de delitos, no solo los fiscales", asegura en un comunicado.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "vete" cualquier iniciativa sobre una posible petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón.

Albiol reclama además en un comunicado que Alberto Fabra "pida disculpas a los valencianos por haber apoyado a un delincuente", porque la sentencia "confirma que quien ha gobernado la provincia de Castellón y ha controlado el PP durante décadas es un corrupto. Al final a Carlos Fabra le ha pasado como a Al Capone, que cayó en desgracia por un delito fiscal", ha finalizado.