Enlaces accesibilidad

El Gobierno prohíbe las aceiteras rellenables en hostelería y exige envases con etiqueta

  • Los bares y restaurantes podrán agotar sus existencias hasta el 28 de febrero
  • Aprobado el tercer plan de proveedores que permite cobrar desde el lunes
  • Montoro insta a todas las comunidades a sumarse al FLA

Por
Los hosteleros estarán obligados a servir el aceite en monodosis

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que tendrán que usarse en hostelería, restauración y servicios de catering aceiteras que no se puedan rellenar y regulará el etiquetaje obligatorio de los envases de aceite en este mismo ámbito.

Los aceites deberán presentarse "en envases etiquetados, con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y otro de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original".

La norma entra en vigor el 1 de enero de 2014 pero contempla la posibilidad de que los bares y restaurantes agoten las existencias ya adquiridas hasta el 28 de febrero del año próximo.

Mejorar la imagen del aceite de oliva

Para el Ministerio de Agricultura, el objetivo de esta medida es mejorar la imagen del aceite de oliva, en particular de las denominaciones e indicaciones de origen protegidas y de las marcas consolidadas. Añade que se avanza en la garantía de calidad y se informa mejor al consumidor sobre las características del aceite.

El departamento de Miguel Arias Cañete apunta que la hostelería es en muchos casos el único punto de contacto de los turistas con el aceite de oliva y que "puedan encontrar un producto de calidad bien presentado" es una buena baza para incrementar la demanda de las exportaciones.

Ante esta decisión, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha mostrado su temor por el hecho de que los nuevos formatos o envases que serán obligatorios próximamente supongan un incremento de los precios del aceite de oliva. También han llamado la atención sobre los aspectos medioambientales de la medida debido a que habrá un mayor uso de envases.

El Gobierno ha venido defendiendo la prohibición de las aceiteras que se puedan volver a llenar para uso en hostelería pese a que la Comisión Europea, tras analizar la posibilidad de extender esa obligatoriedad a toda la UE, la desechó. El pasado 23 de mayo Bruselas anunció la retirada de su plan para prohibir el uso de esos recipientes en los restaurantes europeos ante la polémica generada por la propuesta en varios países.

Tercer plan de pago a proveedores

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los trámites pendientes para que los proveedores puedan cobrar a partir del próximo lunes los pagos pendientes de las administraciones autonómica y local.

A partir del lunes los beneficiarios del tercer plan de pago a proveedores recibirán de la Administración Central en su cuenta bancaria el importe de lo adeudado y los primeros en cobrar serán los proveedores de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, para los que hay una partida de 5.400 millones de euros. "Ese dinero se verá abonado en noviembre", ha destacado en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Todavía el Ministerio de Hacienda evalúa algunas de las facturas presentadas, por lo que en breve pagará otra gran remesa a los proveedores, catalogados en un segundo tramo por no tratarse de esos servicios básicos, para lo que se destinan otros 8.000 millones de euros, "que se desembolsarán como muy tarde en febrero de 2014", ha dicho Montoro.

Montoro invita a todas las CC.AA. a sumarse al FLA

El ministro de Hacienda ha animado a las autonomías que no se han sumado al FLA a hacerlo y lograr financiación con menor coste que acudiendo por su cuenta al mercado y les ha dicho que ya ha pasado uno de los argumentos en contra de adherirse a este fondo: el "estigma" del rescate.

"Ya no hay ni rescate para España, ya me contarán qué tipo de pudor impide utilizar mecanismos de financiación que tienen menor coste para el ciudadano", ha dicho Montoro, en un mensaje dirigido, sin citarlas, a Madrid, Extremadura o Galicia, autonomías que no han querido hasta el momento sumarse al FLA porque logran financiación por su cuenta.

"Y que se les controla más, es un razonamiento equivocado. Es como si yo dijera que Bruselas nos controla más. Estamos en un Estado y todos tenemos obligación de estar vigilantes. Estos mecanismos no interfieren en las competencias autonómicas", ha defendido además el ministro.