Enlaces accesibilidad

'Candy Crush' alcanza los 500 millones de descargas en su primer año de vida

  • Es un juego de puzzles en el que se alinean caramelos para lograr explosivos
  • Es gratuito aunque ofrece micropagos para pasar de nivel
  • Juegan al título desde usuarios expertos a amas de casa

Por
Logo de Candy Crush
Logo de Candy Crush Google Play

El videojuego más popular en la red social Facebook y disponible para dispositivos móviles iOS y Android, Candy Crush, ha sido uno de los fenómenos del año. Por un lado, ha habido una respuesta masiva de los usuarios y por otro, se ha convertido en el paradigma de la tendencia free to play (juego gratuito que permite mejoras a cambio de dinero).

“Nunca nos habríamos esperado el éxito que ha alcanzado Candy Crush, ha reconocido en una entrevista con Efe el director del estudio de King -compañía responsable del juego- en Barcelona, Manel Sort.

El título, que fue lanzado en abril de 2012, registró en su arranque casi 160.000 millones de partidas. Según Sort, las claves del éxito de Candy Crush son que “se puede aprender muy rápido y se puede jugar en cualquier sitio”, así como su componente de interacción social, que ha servido de vehículo de promoción espontánea.

En qué consiste Candy Crush

El objetivo del juego es sencillo: se trata de un juego de puzzles en el que los usuarios deben alinear tres o más caramelos del mismo tipo para, logrando dulces explosivos, poder avanzar a lo largo de numerosos niveles. Si se quedan atascados en algún nivel, pueden recurrir a los amigos para que le regalen vidas extra a través de Facebook.

La dulce fórmula de Candy Crush ha seducido a públicos distintos y distantes: desde usuarios de videojuegos expertos a amas de casa. De hecho, según Sort, el perfil más destacado es el de mujeres de entre 45 y 50 años, un público que tradicionalmente ha sido ajeno al ocio interactivo.

Los usuarios pueden descargarse el juego de forma gratuita, aunque también se ofrece la fórmula de realizar micropagos para pasar los niveles más complejos o para alargar la extensión del juego.

Juego gratuito o con micropagos

Sort ha afirmado que alrededor del 60% de los usuarios de Candy Crush no realiza micropagos, que son la “base del negocio” de King, aunque esta no hace públicos los ingresos que obtiene por ello.

La compañía sueca creadora del título ha establecido algunos mecanismos de control en el gasto de los usuarios: por ejemplo, que no se pueden invertir más de 20 dólares para pasar un nivel o, en el caso de detectar que alguien está gastando demasiado dinero se pone en contacto con él para comprobar si “se siente confortable con ese nivel de gasto”.

Otros títulos

King lleva trabajando diez años en el campo de los juegos en línea y su filosofía es desarrollar muchos productos (tienen 150 juegos) para detectar qué es lo que más le gusta a los usuarios. Tres de los juegos de King (Candy Crash, Pet Rescue y Farm Heroes) se encuentran entre los cinco más exitosos de Facebook.

Ahora están poniendo en marcha Papa Pear, un título de estrategia “un poco loco y gracioso” protagonizado por una pera que va rebotando por el mundo para recolectar frutas y verduras. El estudio de King en Barcelona ha sido el encargado de sacar la aplicación de Papa Pear para Facebook y dispositivos móviles.

Sort ha asegurado que su espíritu se asemeja al Pachinko, juego muy popular en Japón, algo que le facilitará la entrada en mercados asiáticos. En este momento, el objetivo de King es precisamente tener mayor presencia en Asia, donde "hay -dice- una oportunidad muy grande”, después de haber logrado una posición relevante en Norteamérica y Europa.

Noticias

anterior siguiente