Enlaces accesibilidad

El "violador del portal" y el "violador del ascensor" son excarcelados tras anularse la 'doctrina Parot'

  • El primero ya ha salido de la cárcel y el segundo lo hará en horas
  • García Ribado estaba condenado a 1.721 años por 74 violaciones
  • Luis Gallego, a 273 años por la muerte y violación de dos jóvenes
  • Decretan la puesta en libertad de los dos expolicías del crimen de Nigrán

Por
El "violador del portal" sale de la cárcel tras anularse la 'doctrina Parot'

Pablo García Ribado, conocido como el "violador del portal" y Pedro Luis Gallego, el "violador del ascensor", han sido excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'. El primero ya ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y el segundo lo hará en las próximas horas.

García Ribado ha salido de la cárcel donde cumplía condena de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y delitos de robo tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su  excarcelación.

Luis Gallego fue condenado a 273 años de cárcel por la muerte y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y por 18 violaciones más y abandonará el penal en las próximas horas después de que la Audiencia de Burgos haya decidido su excarcelación.

Bajo la 'doctrina Parot' estarían encarcelados hasta 2023 y 2022

García Ribado tiene 44 años y fue detenido en el año 1993. Su 'modus operandi' siempre era el mismo: abordaba a las mujeres cuando entraban al portal, les robaba y a punta de pistola o navaja, las violaba en garajes, sótanos, cuartos de calderas o trasteros, según informa el Ministerio de Interior.

Todas sus agresiones, la mayoría a menores de edad, se produjeron entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. Y siempre a la misma hora: entre las 23:00 y las 04:00 de la madrugada.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la 'doctrina Parot', acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

Tras la anulación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de la 'doctrina Parot', se ha realizado una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el pasado 13 de abril de 2010.

García Ribado, que trabajaba en un taller mecánico, fue detenido en 1993 en Madrid a los 24 años, junto con su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios.

A ambos se les acusaba de violar a, al menos, 23 mujeres desde 1991 en los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz y la zona de Ventas.

Por su parte, el Tribunal Supremo acordó en marzo de 2012, por unaniminad  de sus cinco magistrados, aplicar la doctrina  sobre reducción de penas por beneficios penitenciarios a Pedro  Luis Gallego, quien entonces llevaba 20 años años cumpliendo una  condena de 273 años y aplazó su salida hasta 2022.

Asociación de mujeres reclama vigilancia para el "violador del portal"

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, ha reclamado este jueves medidas de vigilancia para Pablo Manuel García Ribado, conocido como "el violador del portal" y que abandonó este miércoles la cárcel, porque considera que no está reinsertado y es "muy peligroso".

"Esto es un Estado de derecho y hay que respetar la ley", ha manifestado, pero ha pedido "que se articule alguna forma de seguimiento" sobre este tipo de agresores sexuales porque ahora "no habrá ningún control sobre ellos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres "Clara Campoamor", Blanca Estrella Ruiz Ungo, ha expresado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su gran preocupación por la puesta en libertad de peligrosos violadores, ya que en la práctica no suelen reinsertarse.

Durante una reunión "cordial" en la sede del Departamento, Fernández Díaz ha insistido en que desde un primer momento el Ministerio del Interior alertó de esta situación, así como de las consecuencias que tendría la derogación del carácter retroactivo de la doctrina Parot, según una nota de este departamento.

En libertad de los dos expolicías del crimen de Nigrán

La sección tercera de la Audiencia de Pontevedra ha decretado la puesta en libertad de los dos policías condenados a 212 años de prisión cada uno por el cuádruple crimen de Nigrán (Pontevedra) en febrero de 1994.

La audiencia pontevedresa declara extinguidas las responsabilidades penales de los exagentes Manuel Lorenzo y Jesús Vela, que habían solicitado la aplicación de la sentencia TEDH.

Lorenzo y Vela, que cumplían condena en las cárceles de Alcalá Meco y Quatre Camins, fueron condenados a un total 424 años de cárcel por seis delitos de detención ilegal, tres de asesinato, uno de robo con homicidio, dos de homicidio en grado de tentativa y uno de utilización ilegítima de vehículo a motor.