Enlaces accesibilidad

Detenidas cinco personas acusadas de estragos terroristas por el ataque en la Basílica del Pilar

  • El viernes pasarán a disposición de la Audiencia Nacional
  • Interior sostiene que pertenecen a un comando anarquista

Por
Imagen de archivo de la Basílica del Pilar.
Imagen de archivo de la Basílica del Pilar.

La Policía Nacional ha detenido a un total de cinco personas por el ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar  el pasado 2 de octubre, según ha informado este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Están acusados de estragos terroristas.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos autores de la colocación del artefacto, un hombre y una mujer de origen chilenos, que fueron procesados en ese país en el "caso Bombas" por colocar numerosos artefactos, algunos en iglesias. También han sido detenidos una mujer de nacionalidad italiana como su colaboradora y  posteriormente, en los registros practicados en esta operación, otras  dos personas a las que se está interrogando.

El ministro del Interior ha advertido que la investigación continúa abierta y que, según los primeros indicios, pertenecen a un comando anarquista.

Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional acusados de un delito de estragos terroristas, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomarles declaración y decidirá sobre su ingreso en prisión, ya que el delito por el que se les acusa (el 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

'Caso Bombas'

Los tres primeros arrestados son Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile, Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en la misma ciudad chilena, y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia), ha precisado el Ministerio del Interior.

Caballero y Solar fueron arrestados en el denominado "caso Bombas", en el que las autoridades chilenas procesaron a doce personas como integrantes de organización terrorista, por colocar más de treinta artefactos explosivos, algunos de ellos en templos religiosos, entre los años 2006 y 2009.

Se les imputa por ejemplo la activación de un artefacto en la iglesia de Los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.

Sin embargo, ambos quedaron en libertad "por un problema de tipo procesal", ha explicado el ministro, que ha relatado que ahora residían en Barcelona, donde han sido detenidos tras una investigación en la que han colaborado las autoridades chilenas.

Los investigadores han determinado que los arrestados pertenecían al "Comando Insurreccional Mateo Morral" y se dirigieron desde Barcelona a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica, que provocó daños en el templo y un herido.

Mismo 'modus operandi' que en La Almudena

El ministro ha destacado que el 'modus operandi' utilizado presuntamente por estas personas en la basílica del Pilar el pasado 2 de octubre es el mismo que se utilizó el 7 de febrero en la catedral de La Almudena, en la que se encontró un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar.

También coinciden en la reivindicación, asumida por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", aunque los investigadores aún no han podido determinar al cien por cien que los arrestados ahora colocaran también el artefacto de La Almudena, han precisado fuentes de la investigación.

"Aunque se denomina anarquista e insurreccionalista, (el comandoestaba muy organizado y tiene amplias conexiones internacionales", ha subrayado el ministro, que ha incidido en que los arrestado ahora destacan por su "extrema profesionalidad y peligrosidad".

Durante la mañana de este miércoles los detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para luego continuar la instrucción en la Comisaría General de Información.

Fernández Díaz ha explicado durante su comparecencia que el ministro de Interior de Chile se ha puesto en contacto con él para interesarse por la detención de los dos ciudadanos chilenos, cuyo procesamiento en aquel país "tuvo una gran proyección mediática y social".

Fernández Díaz ha hecho hincapié en "la profunda conmoción que causó en la población aragonesa" el atentado en el Pilar, un suceso en el que la Policía "se implicó de manera especial, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de La Almudena en febrero", por lo que ha felicitado a los investigadores.

La Policía está investigando si los arrestados también están detrás del

atentado contra la Catedral de la Almudena de Madrid

. El caso ha correspondido al juez Velasco por encontrarse esta semana de guardia.

Acción reivindicada por el Comando Insurrecional Mateo Morral

Esta acción fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda  denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que meses  antes se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en  la Catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a  explotar.

El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la  Basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en  el que decía  advertir de "que estandartes fascistas como éste no son  y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los  templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por  Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y  1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de  encuentro del fascismo", afirmaba.

Contra la los símbolos de la hispanidad

Asimismo protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es  patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan  como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan  el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado  por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del  Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa  del continente centro y suramericano".

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia  Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, "el mismo que fuera  blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos  en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder (el  ataque a la Almudena).

"Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como  templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar  privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una  importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el  Frente de Aragón", insistía el comunicado, que también recordaba que  "en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan  Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de  los financistas de los pistoleros de la patronal".