Enlaces accesibilidad

Israel libera a 26 presos palestinos al tiempo que anuncia nuevas colonias judías

  • Cumplían condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993
  • Los 21 llegados a Ramala han sido recibidos por Mahmud Abás y una multitud
  • La radio militar israelí anuncia la construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén

Por
Israel libera a 26 presos palestinos dentro del reanudado proceso de paz

Los veintiún presos palestinos de Cisjordania que Israel ha dejado este martes en libertad, de un total de 26, han llegado esta madrugada a la ciudad de Ramala, donde han sido recibidos por miles de palestinos en una ceremonia festiva en la sede de la presidencia.

Unas horas después, la radio militar israelí anunciaba la construcción de 1.500 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo, en los asentamientos de Jerusalén Este, aunque el anuncio no ha sido confirmado oficialmente.

Bienvenida con fotos y banderas

Cientos de banderas palestinas y grandes fotos de los presos han dado la bienvenida a los veintiún excarcelados palestinos, que cumplían condena  por delitos de sangre cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Los veintiuno, así como otros cinco trasladados a Gaza, han sido liberados a la 01:00 hora local (23:00 GMT) como parte de la segunda fase de un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que condujo en julio pasado a la reactivación de las negociaciones de paz.

Segunda tanda de liberaciones

Israel ha dejado en libertad esta medianoche a un total de 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo entre ambos gobiernos para reiniciar las negociaciones de paz.

Fuentes del Servicio de Prisiones han informado de que cinco de los presos fueron dejados del lado palestino del paso de Erez, en la franja de Gaza, mientras otros 21 han salido de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde este martes fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.

Su liberación ha tenido lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

El primer grupo, también de 26vio la calle el pasado mes de agosto,  y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

Continúan las negociaciones de paz

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot ha informado de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos han vuelto a reunirse.

Se trata de la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, ha pasado casi inadvertida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, en Ramalacientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas y grandes fotografías de los presos para recibir al grupo mayoritario en una ceremonia en la que participa el presidente Mahmud Abás y se esperaba la asistencia de varios miles de palestinos.

Construcción de nuevos asentamientos

La liberación coincide con la decisión israelí de autorizar la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó el lunes lo que ha calificó como "medidas engañosas e instigadoras", y acusó a Israel de exigir nuevas colonias a cambio de la liberación de presos.

Un comunicado el gabinete de la ANP, encabezado por el primer ministro, Rami Hamdalah, felicitó al pueblo palestino por la excarcelación de reclusos prevista esta medianoche, pero rechazó cualquier relación entre "la liberación de presos de prisiones de la ocupación y la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este".

En la madrugada de este martes, la radio militar islaelí ha anunciado la contrucción de 1.500 nuevas viviendas en los asentamientos de Ramat Shlomo, en Jerusalén este. El anuncio aún no ha sido confirmado oficialmente, aunque según la radio israelí la decisión ha sido aprobada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Interior, Gideon Saar.

La semana pasada, un alto funcionario del gobierno israelí aseguró a la agencia AFP bajo condición de anonimato que "Israel continuará en los próximos meses anunciando la construcción en bloques de asentamientos y Jerusalén " , y añadió que "los estadounidenses y los palestinos eran conscientes de antemano de este acuerdo. "

Por su parte, los líderes palestinos han negado rotundamente haber aceptado la construcción de nuevas viviendas a cambio de la liberación de los presos.

En marzo de 2010 , Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas precisamente en en barrio de Ramat Shlomo - poblado en su mayoría por árabes y anexionado por Israel en 1967 - durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, lo que provocó un fuerte desencuentro entre Estados Unidos e Israel, y la cólera de los palestinos.