Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri: Bankia terminará su reestructuración en abril, un año antes de lo exigido por Bruselas

  • El presidente del banco cree que ese adelanto dará confianza a los mercados
  • El banquero insiste en que el mercado está anticipando la mejora económica

Por
Goirigolzarri: Bankia terminará su reestructuración en abril, un año antes de lo exigido por Bruselas

Bankia está aplicando con antelación su plan de reestructuración, lo que le permitirá terminar el ajuste de oficinas y plantilla el próximo abril, un año antes de lo exigido por el plan estratégico aprobado por Bruselas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ese adelanto dará seguridad a los mercados respecto al banco.

Sobre la situación actual de la economía del país, el presidente de  Bankia ha insistido en que está en vías de recuperación. "Estamos viendo  que el sentimiento de mercado está mejorando en los últimos meses. Los mercados siempre adelantan lo que va a pasar en el futuro en la economía real. También estamos viendo cierta estabilización en esa economía real, pero en el consumo y el paro, las buenas noticias se van a retrasar algunos meses", ha augurado.

El presidente de Bankia, José ignacio Goirigolzarri, cree que el actual sentimiento de los mercados anticipa la recuperación de la economía española. "Los mercados siempre adelantan lo que va a pasar en el futuro en la economía real. También estamos viendo cierta estabilización en esa economía real, pero en el consumo y el paro, las buenas noticias se van a retrasar algunos meses", ha advertido.

Bankia está pasando sus exámenes "con buenos resultados"

"Tomamos la decisión sobre los ajustes que se necesitaban y que teníamos que hacer de 2012 a 2015. Teníamos que pasar de 3.000 a 2.000 oficinas y llegamos a la conclusión de que no teníamos que esperar tres años, que eso generaba una incertidumbre muy arriesgada. Teníamos que adelantamos", ha indicado el máximo responsable del banco.

Sobre ese ajuste, José Ignacio Goirigolzarri ha añadido: "En febrero, firmamos un ERE con los sindicatos -que he de decir, actuaron con gran responsabilidad- y, gracias a eso, hemos adelantado el proceso de ajuste", lo que -a su juicio- hará que la entidad se gane la confianza de los inversores. En ese expediente de regulación, se acordó una reducción de plantilla de 4.500 empleados.

El máximo dirigente de la entidad financiera ha recordado que ha pasado dos exámenes "con buenos resultados". "Tenemos un examen por trimestre y el lunes que viene tenemos el siguiente examen", ha indicado, antes de explicar que "una vez que el plan estratégico se definió, se aprobó por el Gobierno y por la Comisión Europea y se firmó el 28 de noviembre, tenemos auditorías trimestrales de una casa encargada por Comisión para ver si cumplimos los objetivos marcados y, como los estamos cumpliendo, no hay problemas".

"Ya se verá si se puede devolver" el rescate a Bankia

Aún así, Goirigolzarri ha advertido que no se puede "caer en la ingenuidad: queda mucho trabajo por delante". "Tenemos un proyecto, profesionalmente, muy atractivo y de gran trascendencia social: si sacamos adelante Bankia, habremos sacado adelante la confianza de siete millones de clientes, habremos protegido 14.000 puestos de trabajo, estaremos en camino de devolver la ayuda dada por los españoles y haremos una contribución importante a la imagen de la economía española".

A la pregunta de si Bankia va a devolver los casi 20.000 millones de euros recibidos del rescate de la banca, el banquero ha eludido responder: "A lo largo del tiempo se verá si se puede devolver. Como gestores, tenemos que crear valor en la entidad y hemos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto".

Preferentes y concesión de crédito

Respecto al problema de las preferentes, Goirigolzarri ha confirmado que, al final de este año, el experto independiente encargado de evaluar las peticiones de arbitraje de los clientes de Bankia tendrá listos todos sus informes. Así, ha dicho, "como tarde, en el primer trimestre del año que viene", se habrán realizado las devoluciones a quienes el arbitraje determine que tienen derecho a recuperar su inversión en esos productos financieros.

La devolución por arbitrajes de la inversión en preferentes concluirá en el primer trimestre de 2014

En cuanto a la sequía de crédito denunciada por pymes y particulares, el presidente de Bankia ha indicado que "para ser rentable, un banco tiene que tener ingresos y, para tener ingresos, tiene que tener crédito", por lo que -ha asegurado- a las entidades les conviene dar crédito.

"En Bankia, con el plan de reestructuración hemos pasado a ser una entidad tremendamente solvente y, ahora, el reto es pasar a ser una entidad rentable. Para eso tenemos que dar crédito. Nuestro objetivo para 2013 era conceder 10.000 millones de euros de crédito, pero en septiembre habíamos dado ya 10.200 millones", ha asegurado.