Enlaces accesibilidad

La morosidad en el sistema financiero superó el 12% en agosto, por primera vez en 50 años

  • El 12,12% de los créditos de bancos, cajas y cooperativas son dudosos
  • En cifras absolutas, la mora afecta a 180.673 millones en préstamos

Por
La morosidad supera el 12% en agosto, según el Banco de España

La morosidad en los créditos mantenidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España alcanzó en agosto el 12,12%, con lo que supera el 12% por primera vez en 50 años, desde que el Banco de España recoge estos datos.

Este dato de morosidad "no sorprende" al sector ni a los especialistas, según el analista de XTB Borja Rubio, quien ha apuntado a Europa Press que, por el   momento, no permite dar señales de recuperación, "debido a los   importantes problemas de empleo" que existen en España. Desde su punto de vista, una de las principales consecuencias del   ascenso de la morosidad podría ser que el Banco de España exigiera a  la  banca más provisiones en su balances.

Según las cifras provisionales publicadas este viernes por el organismo supervisor, desde la tasa del 11,97% registrado en julio se ha incrementado en un mes en casi dos puntos porcentuales. La subida es mayor si se compara con el indicador que había un año antes, en agosto de 2012, que era de un 10,52%.

A cierre de agosto, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español suponían 180.673 millones de euros, 2.010 millones más que. Este incremento es resultado de la situación económica y el elevado desempleo, así como del efecto de las reclasificaciones crediticias requeridas por el Banco de España a las entidades, que han tenido que revisar con criterios más exigentes el riesgo de impago de sus créditos refinanciados

El crédito vivo se ha reducido un 12,17% en un año

El total de créditos y préstamos que mantiene el sistema financiero en España sumaba al cierre de agosto 1,490 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,492 billones que había en julio, lo que muestra la continuidad del desendeudamiento de empresas y familias: esta cartera crediticia ha sufrido una contracción del 12,17% en  los  últimos 12 meses (en agosto de 2012 sumaba 1,698  billones  de euros).

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este  año por los efectos contables del traspaso de activos al banco malo, la Sociedad  gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria  (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y  Catalunya Caixa) y después por las entidades con ayudas públicas (Ceiss, BMN,  Liberbank y Caja3).

Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda  alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes  de febrero.

De este modo, la morosidad acumulada por el sistema financiero ha marcado en agosto una  brecha de 2,97 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis  anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades  bancarias han elevado sus provisiones bancarias en agosto -tanto por  las exigencias del Banco de España como de  forma voluntaria- hasta los 119.193 millones de euros, lo que supone  un 0,46% más que en el mes anterior y un 11,92% más de la cantidad que tenían destinada a ese colchón  un año antes (106.497 millones de euros).