Enlaces accesibilidad

Medio centenar de detenidos en Chile en las protestas de los estudiantes

  • Un grupo de manifestantes se enfrenta con la Policía
  • La manifestación se produce a un mes de las presidenciales

Por
Una manifestante es detenida por miembros de la Policía de Carabineros en Santiago de Chile
Una manifestante es detenida por miembros de la Policía de Carabineros en Santiago de Chile.

Al menos 50 personas fueron detenidas el jueves en una nueva manifestación de los estudiantes de Chile, que llevan dos años saliendo a la calle para exigir educación gratuita y de calidad.

Según el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, 14 Policías resultaron heridos en los incidentes que se produjeron al final de la marcha. No hay información sobre heridos entre los manifestantes.

Miles de jóvenes en el centro de Santiago

Miles de jóvenes (18.000 según las autoridades, 50.000 según los convocantes) marcharon desde la tradicional Plaza Italia de la capital chilena hasta la estación cultural Mapocho, a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, sin que registraran incidentes.

Sin embargo, al final de la marcha un grupo de encapuchados se enfrentó con la Policía, a la que atacaron con palos, levantaron barricadas y provocaron diversos daños en el mobiliario urbano.

Los agentes, por su parte, emplearon cañones de agua a presión y gases lacrimógenos.

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria mantienen su lucha por una educación pública y gratuita que termine con el sistema educativo neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, que se celebran dentro de un mes, los líderes del movimiento estudiantil piden también a los candidatos una mayor claridad en sus proyectos educativos.