Enlaces accesibilidad

El TSJ del País Vasco lleva al Constitucional la supresión de la paga extra de Navidad de 2012

  • Cuestiona si es constitucional hacerlo mediante decreto-ley
  • También si vulneró las competencias de las comunidades

Por
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional (Archivo).

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad sobre el real decreto que suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a todos los empleados públicos.

La Sala de lo Social del tribunal vasco cuestiona si era constitucional suprimir esa paga extra mediante decreto-ley, si la medida tuvo carácter retroactivo y si vulneró las competencias las comunidades autónomas.

El Gobierno anunció esta medida en julio de 2012 pero en noviembre de ese mismo año el Gobierno vasco decidió abonar la paga extra a los 67.000 funcionarios de la región. Esta decisión fue recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El abono de la paga quedó paralizado al decretarse la suspensión cautelar.

Los magistrados Garbiñe Biurrun, Florencio Eguaras y José Luis Asenjo han planteado la cuestión de inconstitucionalidad en base al artículo 163 de la Constitución, ya que tenían que resolver un recurso en base a una norma (el real decreto que suprimió la extra de Navidad de 2012) que "puede ser contraria a diversos preceptos constitucionales".

Cuestionan recurrir a un real decreto y no a una ley

Los magistrados del TSJPV cuestionan que el Gobierno tuviera que recurrir a un real decreto, en vez de a una ley con su tramitación parlamentaria, para suprimir la paga extraordinaria de Navidad de 2012 y "dudan" de que se cumplan los criterios de "necesidad" y "urgencia" con los que el Ejecutivo justificó el uso del real decreto.

Los jueces señalan que el propio Gobierno razona la supresión de la paga con datos económicos de la recesión de 2011 que "no son previamente inmediatos" al real decreto, por lo que "esta medida pudo haber sido adoptada en un momento anterior mediante la tramitación de la correspondiente ley".

El segundo motivo de "duda" sobre la constitucionalidad de esta medida radica en el posible efecto retroactivo que tuvo el quitar la extra navideña.

El TSJPV recuerda que las extras, según el Supremo, son una expresión de salario diferido "devengándose día a día" y que el Gobierno suprimió la de Navidad, "de devengo semestral a partir del 1 de julio" según el convenio vigente, el 15 de julio.

La tercera "duda" de constitucionalidad se basa en que puede haber una invasión competencial, para lo que los magistrados del TSJPV "siguen la esencia" de la argumentación del recurso planteado por este motivo por el Gobierno Vasco, "asumiendo sus planteamientos".

En concreto, señalan que el Gobierno impidió a la comunidad autónoma "implementar" la reducción salarial en base a sus competencias al establecer que se hiciera "mediante la concreta supresión de la paga extra de diciembre de 2012".