Enlaces accesibilidad

Slim retira la OPA de América Móvil sobre KPN por la "obstrucción" de la fundación de la holandesa

  • La mexicana iba a comprar el 70,23% de KPN a 2,4 euros por acción
  • La Fundación de KPN ha adquirido casi el 50% del capital social

Por
Sede de KPN en La Haya, Holanda
Sede de KPN en La Haya, Holanda.

La compañía presidida por Carlos Slim, América Móvil, ha anunciado que no procederá con su oferta de adquisición por el 70,23% de KPN que no posee a un precio de 2,4 euros por título, ya que la compra por parte de la Fundación de KPN del 50% de las acciones obstruye la operación, "en detrimento" de los accionistas.

Para América Móvil, el movimiento realizado por el consejo de la fundación, que anunció el 29 de agosto el ejercicio de una opción de compra sobre 4.258 millones de acciones preferentes clase B, que representan casi un 50% del capital social del grupo, hace "inviable" el objetivo de su oferta.

Así, la operadora de Slim ha recordado que su propuesta tenía como objetivo alcanzar una participación mayoritaria "activa" en KPN que permitiera una mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías.

"En detrimento de los accionistas", según Slim

"Las acciones adquiridas por la fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo", ha aseverado América Móvil.

El grupo del millonario mexicano destaca que cumple "con todos y cada uno" de los requisitos establecidos en la legislación holandesa para estas operaciones. Este mismo miércoles el regulador bursátil holandés -AFM- ha autorizado el memorándum de la oferta para llevar a cabo la opa.

Así, la firma de Slim ha explicado que desde el inicio del proceso en agosto ha sostenido "múltiples discusiones" con representantes del consejo de administración y directivos de KPN para lograr un acuerdo "integral" que incluyera una participación activa de América Móvil, así como su compromiso con la dirección estratégica, empleos, seguridad nacional, planes de seguridad social y protección para los accionistas minoritarios.

KPN pide un precio más alto

"Hasta esta fecha, América Móvil no ha recibido comentario alguno por parte de KPN, quien condiciona dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta", ha explicado la firma mexicana, que ha puntualizado que, en su opinión, son los accionistas de KPN quienes deben decidir si el precio es "justo".

Por otra parte, América Móvil reconoce el "constructivo diálogo" que mantuvo con el Ministerio de Economía holandés para el establecimiento de acuerdos vinculantes con el Gobierno y atender preocupaciones en temas como seguridad nacional, privacidad, empleo e innovación.

Para la firma mexicana KPN requiere de un socio estratégico con "experiencia operativa" en el sector de las telecomunicaciones, "escala" y con una "visión" de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años.

"Son los accionistas quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando en su integridad los términos y condiciones de la oferta", zanja la compañía.