Enlaces accesibilidad

El rey reparece tras la operación de cadera en una reunión con Rajoy y Margallo en la Zarzuela

  • El Príncipe de Asturias también ha participado en el encuentro en la Zarzuela
  • La reunión ha servido como preparación de la Cumbre Iberoamericana

Por
El rey reparece tras la operación de cadera en una reunión con Rajoy y Margallo en la Zarzuela

El rey ha reaparecido casi tres semanas después de la operación a la que se sometió en la cadera izquierda, en una reunión de trabajo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de  Cooperación, José Manuel García-Margallo, para preparar la próxima  Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el Palacio de la  Zarzuela.

Don Juan Carlos ha recibido de pie, junto al Príncipe de Asturias, a Rajoy y a Margallo ante una mesa de su despacho, también al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que también han saludado a don Felipe.

Una vez sentados, el presidente del Gobierno ha preguntado al monarca cómo se encontraba, a lo que don Juan Carlos ha contestado "muy bien", comentario confirmado por el jefe del Gobierno, quien le ha dicho que, efectivamente, le veía "con buen aspecto".

La reunión, que había dado comienzo a las 19:30 horas, se ha prolongado durante cincuenta minutos y supone la primera actividad oficial pública del jefe del Estado desde su operación.

La operación de la que se recupera el monarca, que recibió el alta hospitalaria el pasado 1 de octubrequedará completa en una segunda fase con la implantación de una prótesis definitiva, después de que el 24 de septiembre se le colocara una provisional con antibióticos para eliminar la infección que padecía en la cadera izquierda.

El rey no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se celebrará los próximos  18 y 19 de octubre, será la primera a la que falte don Juan Carlos desde que en 1991 comenzaron a celebrarse,  convaleciente de su última operación de cadera, pero ha grabado un mensaje dirigido a los jefes de Estado y Gobierno participantes que se visionará en la ceremonia de apertura.

Para preparar este encuentro, don Juan Carlos y el príncipe han repasado con Mariano Rajoy el programa de la cumbre, así como sus principales objetivos, muy centrados en renovar su funcionamiento, mediante cambios organizativos, cuyo propósito es lograr, a partir de ahora, que estas reuniones multilaterales sean más ágiles y resolutivas.

En este sentido, en Panamá se van analizar las propuestas incluidas en un documento elaborado por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en la misma línea de buscar mayor calado a estas citas.

Por lo pronto, a partir de la que tendrá lugar en México en 2014, las cumbres iberoamericanas pasarán a ser bienales; también se va a abordar una modificación el sistema de financiación, de manera que se reduzca la contribución prestada por España.

La delegación  española la presidirá por tanto el jefe del Ejecutivo,  Mariano Rajoy,  ya que el príncipe no puede sustituir a su padre en una  cumbre de  jefes de Estado y de Gobierno. Además, a esta "cumbre de la renovación", como se la denomina desde Exteriores, España acude con la intención de hacer valer sus mejores datos económicos.

El príncipe participará en actos paralelos a la cumbre

El Príncipe de Asturias ha asistido a la reunión de Zarzuela directamente desde Valencia, donde esta mañana inauguró la central hidroeléctrica de bombeo La Muela II, ubicada en Cortes de Pallás.

El próximo jueves, don Felipe estará ya en Panamá; allí le espera hasta el domingo un intenso programa de actividades de tipo cultural y empresarial paralelas a la cumbre, en cuya inauguración y cena de gala estará presente, en la jornada del 18 de octubre.

Aunque el Heredero de la Corona no participará en la agenda de  trabajo de la propia cumbre, sí viajará a Panamá en esas fechas para  asistir a algunos actos que se celebrarán en los márgenes de la  reunión, y que le permitirán tener contacto con los líderes  iberoamericanos, a los que ve con cierta regularidad ya que desde  1996 acude siempre en representación de España a las tomas de  posesión de los presidentes de la región.

Don Felipe participará en el IX Encuentro Empresarial y en el II  Foro de la Comunicación previos a la cumbre, que arrancará el próximo viernes  por la tarde. También estará el lunes en la inauguración del VI  Congreso Internacional de la Lengua Española y es posible que  participe ese mismo día en un acto conmemorativo del V Centenario del  descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.