Enlaces accesibilidad

El rey, tras recibir el alta hospitalaria: "Ya veis, estoy estupendamente"

  • El monarca ya tiene "autonomía de movimientos" 
  • Continuará con la rehabilitación en las próximas semanas

Enlaces relacionados

Por
Don Juan Carlos recibe el alta médica y continuará el tratamiento en La Zarzuela

El rey ha recibido este martes el alta hospitalaria en el Hospital Quirón Madrid, tras completar "de forma muy satisfactoria" la recuperación de la operación a la que se sometió hace una semana para sustituir la prótesis de la cadera izquierda, por una infección.

"Estoy muy bien, ya veis. Estupendamente", ha dicho el monarca desde su vehículo a los periodistas, a la salida del centro sanitario pocos minutos después de que se leyera el parte de alta, según recoge TVE.

Don Juan Carlos ya cuenta con "autonomía de movimientos" y continuará de forma ambulatoria con su recuperación en las próximas semanas, según el parte médico de alta hospitalaria firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El rey fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes 24 de septiembre por Cabanela y el también cirujano Robert Trousdale, que trabaja habitualmente con él en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Antes de abandonar el Hospital Universitario Quirón, donde ha permanecido ingresado una semana, el jefe del Estado se ha despedido del personal sanitario que le ha atendido durante estos siete días, y se ha hecho una "foto de familia" con ellos que la Casa Real publica en su página web.

Volverá a pasar por el quirófano en siete semanas

Ahora, el monarca deberá seguir un tratamiento de antibióticos vía intravenosa durante seis semanas, para vencer la infección, luego estará sin tratamiento antibiótico otras dos semanas y, si todo va bien, volverá a pasar por el quirófano para implantarle la protésis definitiva de cadera, ocho semanas después de su primera intervención, será aproximadamente a partir de la segunda quincena de noviembre.

El jefe del Estado camina ahora con ayuda de un andador y según la  previsión del doctor Cabanela podrá abandonar las muletas dentro de tres meses y  medio.

Durante su rehabilitación y antes de ser intervenido de nuevo, irá recuperando "poco a poco" sus actividades oficiales, siempre dentro del Palacio de la Zarzuela.

El rey hará ejercicios como caminar en la piscina

Don Juan Carlos no podrá asistir a la Fiesta Nacional del próximo 12 de  octubre  ni a la cumbre iberoamericana, en Panamá de este mismo mes aunque  mantendrá sus despachos semanales con el presidente del  Gobierno pero  no actividades oficiales de caracter  público durante las próximas  semanas.

Paralelamente, la recuperación física consistirá en sesiones de rehabilitación de brazos "no agresivas" y ejercicios como caminar en la piscina, considerados muy adecuados para estos procesos postoperatorios.

El rey ha permanecido siete días ingresado en el Hospital Quirón, donde ha sido visitado por su familia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.