Enlaces accesibilidad

Concluye con éxito la intervención al rey para sustituirle una prótesis en la cadera izquierda

  • La operacion quirúrgica, en Madrid, ha dado comienzo a las 20:50 horas
  • A su llegada al centro sanitario ha saludado a los periodistas: "Bien, ahí voy"
  • La reina Sofía ha llegado al hospital a las 20:24 horas
  • Los príncipes de Asturias han llegado a las 22:45 horas al Hospital Quirón

Enlaces relacionados

Por
Comienza la cuarta intervención quirúrgica al rey en la cadera

La intervención quirúrgica al rey Juan Carlos para sustituirle una prótesis en la cadera izquierda ha concluido con éxito, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos ha abandonado el quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde ha sido intervenido por el cirujano Miguel Cabanela, en una operación en la que ha trabajado junto a él su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trousdale.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad  de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su  habitación.

El rey entró al quirófano a las 20:00 horas para ser intervenido y pocos minutos después, a las 20:24 horas, la reina doña Sofía ha llegado al hospital. En ese instante en que llegaba la reina se ha producido la anécdota del día. Un hombre desnudo ha irrumpido dando gritos contra las operaciones de la CIA y ha sido detenido por la Policía.

También han visitado al rey, la infanta Elena y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha permanecido en el hospital durante aproximadamente una hora. Más tarde, a las 22:45, han llegado los príncipes de Asturias.

El doctor Cabanela explicará en rueda de prensa el resultado

El cirujano Miguel Cabanela, un prestigioso especialista español que   trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EE.UU.), ha dirigido la intervención en el Hospital Universitario  Quirón, ubicado en  Pozuelo de Alarcón (Madrid), y se ha dirigido a los medios en una rueda de prensa posterior.

Cabanela, que ha llevado a cabo la intervención ayudado  de un especialista estadounidense en cirugía de cadera, ha asegurado que la operación ha sido un éxito, pero que la gran cantidad de células infectadas en su implante de cadera anterior, ha llevado al equipo a realizar una reconstrucción "en dos tiempos".

La segunda parte de la intervención se realizará "no antes de ocho semanas", y el rey podría volver a caminar sin muletas transcurridas seis semanas de esta segunda operación.

El equipo médico considera que Su Majestad debería permanecer ingresado no menos de cuatro días.

Tras el período de rehabilitación y medicación, don Juan Carlos volverá a ser intervenido para extraerle el implante provisional que sustituye a la prótesis que le colocó el doctor Villamor en noviembre de 2012.

Dos horas y media de intervención

La intervención ha durado entre 120 y 150 minutos. El monarca había saludado a los periodistas con un "bien, ahí voy" a su  llegada al centro sanitario donde esta tarde será intervenido por el cirujano español Miguel Cabanela. Su ingreso se ha producido a las 15:14 horas de este martesdespués de recibir, como contemplaba su agenda oficial a 16 embajadores.

El rey ingresa en el hospital

Desde el asiento del copiloto, con la ventanilla del vehículo bajada, don Juan Carlos ha saludado con la mano a los numerosos periodistas presentes a la entrada del hospital. Cinco horas más tarde, a las 20:24 horas, ha llegado al hospital la reina doña Sofía.

El automóvil blindado que ha desplazado al Monarca desde el Palacio de la Zarzuela ha entrado a continuación en el garaje del hospital, donde esta tarde será sometido a una operación para sustituir su prótesis de la cadera izquierda, debido a una infección.

La presencia de fotógrafos, camarógrafos y periodistas de numerosos medios de comunicación es notable a las puertas del hospital, un gran centro privado que dispone de dispone de 133 habitaciones individuales y 57 suites, en una de las cuales se recuperará don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica.

Recepción a embajadores en Zarzuela

Solo unas horas antes de ingresar en el hospital, don Juan Carlos ha recibido a 16 embajadores que le han presentado sus cartas credenciales en el Palacio de la Zarzuela. La recepción a los embajadores se ha celebrado en Zarzuela, en vez  de en el Palacio Real, con un formato más corto y sencillo, para adaptarla a sus condiciones físicas.

No era posible suspender el acto porque los embajadores no pueden iniciar  el ejercicio de sus funciones hasta que no entreguen sus credenciales  al rey y el príncipe Felipe no puede sustituir al rey en esta función.

Ante la que será su octava intervención quirúrgica desde 2010 y  la decimotercera de su vida, el rey está de "buen ánimo", recalcan  fuentes de la Casa Real, que destacan cómo, durante su  recepción a los nuevos embajadores, ha demostrado buen humor y ha  bromeado con los periodistas que han acudido a la Zarzuela, a quienes ha comentado, sonriente: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros".

El propio príncipe de Asturias había asegurado este martes que el rey "está muy animado" antes de volver a pasar por el quirófano.

Sin muletas y visiblemente animado, el jefe del Estado ha recibido a los nuevos embajadores, entre ellos el de EE.UU., James Costos, en un acto oficial que tradicionalmente se desarrolla como una vistosa ceremonia en el Palacio Real.

Junto a Costos, han entregado sus cartas credenciales al rey los embajadores de Portugal, Luxemburgo, Polonia, Malta, Suiza, Qatar, Macedonia, Líbano, Nueva Zelanda, Vietnam, Irak, Guinea Ecuatorial, Gambia y Guinea.

El rey don Juan Carlos bromeó este lunes con su vuelta al "taller", como él llama al hospital e invitó a los periodistas en el Palacio de la Zarzuela a ayudar como "mecánicos" en la intervención quirúrgica.