Enlaces accesibilidad

Montar un negocio con una máquina de coser y tutoriales de internet

  • Lorena aprendió artesanía al pasar más de dos años sin encontrar trabajo
  • Las ferias permiten a los particulares emprender y formarse desde cero

Por
Lorena Bajatierra posa en su puesto en una feria de artesanía en el Mercado de la Cebada
Lorena Bajatierra posa en su puesto en una feria de artesanía en el Mercado de la Cebada

Los mercados y ferias de artesanía se han convertido en una salida laboral para algunas personas desempleadas como Lorena Bajatierra, que cuando llevaba más de dos años en paro se "hartó" de dedicar "horas y esfuerzos" a una búsqueda que no le daba resultados.

Ha pasado meses tratando de conseguir un empleo y "pasando entrevistas a veces sin respuesta y otras con respuestas negativas", lo que le llevó a arriesgarse y emprender. "Me encontré con algo que me llenaba, con lo que desarrollaba mi creatividad y además me daba un beneficio", relata a RTVE.es.

Unas navidades le regalaron una máquina de coser que no sabía utilizar, y esta joven no dudó en crear un bolso y un monedero a partir de varios tutoriales que encontró en internet. "Y ahí empezó todo", confiesa satisfecha. Ahora diseña mochilas, fundas, cuellos de lana, collares, pulseras... y otros complementos que ha comenzado a vender en mercados de artesanía y en su propia página web.

Asegura que empezar es "muy difícil" porque hay que darse de alta como autónomo, lo que supone un "gasto mensual mínimo de unos 250 euros". "¿Qué pequeño emprendedor soporta esto?", se pregunta.

También tiene que pagar por tener un puesto en cada feria a la que asiste y, como está empezando, asegura que trata de ajustar los precios lo máximo posible porque si cobrase realmente el tiempo que emplea, "el precio se triplicaría".

Tu negocio desde cero

La ferias, además de un lugar para emprender, brindan la oportunidad de formarse. Precisamente la Madrid Fashion Cake, un evento pionero que tiene lugar este fin de semana en la capital, ofrece ponencias en las que se enseña paso a paso cómo montar una empresa de repostería.

Estos cursos son gratuitos y "la  gente está como loca por coger una plaza", explican a RTVE.es los organizadores,  que opinan que la clave de este éxito reside en que "es algo fácil de  montar".

Aseguran que en la elevada demanda también influye el hecho de que el mundo de los cupcakes,  esos dulces decorados que llenan de color los escaparates de numerosas reposterías, es un sector en auge y que por tanto reciben muchos visitantes, incluso de fuera, dispuestos a comprar.

Vendedores por un día

También se celebra este fin de semana en Madrid el Mercado de Motores, que permite a particulares vender sus propios artículos de segunda mano en un mercado profesional. "Aunque no se dediquen a ello, hay gente que se deshace de cosas magníficas", explican desde la organización a RTVE.es.

Con la particularidad de que está ubicada dentro del Museo del Ferrocarril, esta feria vintage tiene un espacio reservado a profesionales y nuevos emprendedores, que como Lorena Bajatierra han optado por crear, y otro en el exterior donde quien quiera puede vender ropa, bicis, muebles, motos y cualquier objeto que ya no quieran.

Siguiendo la filosofía handmade, Lorena Bajatierra ha creado ella misma la página web de Retal&tal, algo que considera "imprescindible" para darse a conocer y abrir además otra puerta para su negocio: la venta online. En ella tiene sus diseños, un catálogo que espera ampliar. Además, dice, es un medio por el que los clientes puedan contactar con ella para adquirir productos personalizados.

Esta emprendedora de lo 'hecho a mano' desconoce si esta era la única salida a su situación, en la que ya no cobraba ninguna prestación. "Mi intención es estar alerta a todo lo que pueda ser una salida al desempleo", dice. De momento, disfruta diseñando y confeccionando sus artículos para venderlos a ferias de artesanía. En el DIY Show Xmas, que se celebrará en el madrileño Palacio de Neptuno del 15 al 17 de noviembre, dará un paso más y por primera vez impartirá un taller.