Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará los terremotos en la zona de Castellón próxima al almacén de gas Castor

  • Abre diligencias de investigación penal en relación a los movimientos sísmicos
  • La Guardia Civil comprueba en el almacén si se han parado los trabajos
  • Desde el 13 de septiembre se han registrado 350 sismos en la zona
  • El alcalde de Vinarós pedirá responsabilidades si hubo negligencias

Por
La Guardia Civil comprueba que no hay actividad en el almacén Castor por petición de la Fiscalía

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias para investigar penalmente las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado recogido por Efe, la decisión se ha tomado durante la celebración este viernes de la Junta de Coordinación Provincial de la Fiscalía.

La investigación que ha iniciado la Fiscalía tratará de aportar luz sobre los "múltiples movimientos sísmicos sufridos durante las últimas noches". Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado en la planta del almacén y ha comprobado que en la planta del almacén de gas no se desarrolla ningún tipo de trabajo, según fuentes de la Fiscalía y del Instituto Armado recogidas por Efe y que se enmarcan en la investigación judicial.

El Govern catalán pedirá la próxima semana a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña que emprenda acciones legales para investigar los seísmos registrados, al igual que lo ha hecho la Fiscalía de Castellón.

El  conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha hecho el anuncio tras la reunión en Tortosa  (Tarragona) del comité técnico creado por la Generalitat para  estudiar el asunto, donde ha avanzado que emprenderá acciones legales para determinar si la empresa es la responsable de estos movimientos sísmicos, o si existen irregularidades en los permisos, estudios  previos u otros requisitos administrativos. 

Terremotos desde el 13 de septiembre

Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno del proyecto Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), el más fuerte de magnitud 4,2 grados en la escala Richter. Este mismo viernes se ha registrado un seísmo de magnitud 3,7 en la escala de Richter en la costa de Castellón, según ha confirmado el Institut Geològic de Catalunya  (IGC).

La situación ha generado intranquilidad en las poblaciones de la costa del norte de Castellón y en las del sur de la provincia de Tarragona, donde los vecinos y diferentes plataformas han convocado movilizaciones para pedir información sobre lo sucedido.

La planta tiene paralizada su actividad de extracción de gas tras la orden del Ministerio de Industria, que está tratando de averiguar si la actividad sísmica está directamente relacionada con los trabajos en la planta Castor.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria,  aseguró este jueves que "aunque científicamente, en estos momentos no  está contrastado, hay una probabilidad muy alta" de que haya una  relación de causa-efecto entre la inyección del gas y los terremotos  registrados, según los datos aportados por el Instituto Geográfico  Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero (IGME), cuyo informe  se espera "para los próximos días".

El alcalde de Vinarós pedirá responsabilidades

El alcalde de Vinarós (Castellón), Juan Bautista, ha manifestado este viernes en Los Desayunos de TVE que pedirá responsabilidades "a quien corresponda" si hubo negligencias en la tramitación del expediente y los permisos para el  proyecto Castor.

Bautista dice sentirse "engañado" porque el almacén se les vendió en la anterior legislatura como si estuviera "lleno de bondades".

El primer edil de Vinarós, frente a cuya costa se encuentra este almacén de gas, ha instado al Gobierno, a través de la subdelegación de Castellón, a que les dé a conocer todos los estudios realizados anteriormente ya que en un principio había "estudios suficientes vinculados con la actividad sísmica".