Enlaces accesibilidad

Letta obtiene la confianza del Senado con el apoyo de un Berlusconi acorralado por su partido

  • El exprimer ministro se ha visto obligado a recular por la división de su partido
  • Hasta 23 miembros del PDL habían dicho que apoyarían al Ejecutivo
  • Letta obtiene 235 votos a favor, más que en su discurso de investidura

Por
Berlusconi cede y vota a favor de que continúe Enrico Letta

El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha obtenido la confianza del Senado, con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente ha dado marcha atrás y le ha respaldado.

Letta ha conseguido un espaldarazo extraordinario a su proyecto, con 235 votos a favor de los 315 senadores, mayor que el que tuvo en su investidura hace cinco meses. De momento, tiene crédito suficiente para implentar su programa de reformas, algo que la Bolsa de Milán ha recibido con una subida del 1,27 %.

El abismo lo alejaba Berlusconi tras una jornada agónica, en la que Il Cavaliere ha cambiado hasta tres veces de opinión. Nada más llegar al Senado todavía se mostrata retador: "No voy a morir aunque quieran asesinarme", ha declarado, aunque concedía el beneficio de la duda al Gobierno. "Escucharemos a Letta y luego decidiremos", decía.

Luego, fuentes de su partido aseguraron que había pedido el no al voto de confianza, para después tomar el micrófono y sorprender a todos. "Italia necesita reformas y hemos decidido apoyar al Gobierno", ha dicho no muy alto Berlusconi en la Cámara. Ha justificado su cambio de postura en el compromiso del Gobierno con la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo.

Berlusconi sacrifica a su partido

El giro de Berlusconi se producía a última hora y después de haber llevado a Italia al borde del precipio, por enésima vez, al pedir la dimisión del Gobierno de los cinco ministros de su formación, el Pueblo de la Libertad (PDL) y abogar por elecciones anticipadas. Era su última maniobra para tratar de evitar que el Senado le inhabilite políticamente y lo deje a merced de la  justicia, que le ha condenado por fraude.

Sin embargo, las divisiones en el PDL le han forzado cambiar el sentido de su voto. Sobre todo, la traición de su número dos en el PDL, Angelino Alfano, que este lunes pedía desobedecer a Il Cavaliere y apoyar a Letta.

Ahora, habrá que esperar si el órdago de Berlusconi ha ido demasiado lejos y ha dañado de forma irremediable al centro derecha. Según la prensa italiana, hay al menos 23 senadores dispuestos a escindirse del grupo parlamentario del PDL para formar una nueva mayoría.

Letta para gana tiempo para sus reformas

Letta, que celebró con risas el giro de Berlusconi, ha asegurado esta mañana que su Gobierno "dejará atrás la recesión", el PIB crecerá "un punto en 2014" e Italia volverá al camino del "crecimiento y el trabajo". En su discurso previo a la moción de confianza, Letta ha pedido más tiempo para poder afrontar la crisis económica y social y ha advertido del "caos" que hubiera provocado una nueva crisis de Gobierno.

El país se encuentra "extenuado por los conflictos de una política  reducida a continuos cañoneos pero inmóvil y cerrada en sí misma", ha dicho, al  tiempo que ha defendido la acción en estos cinco meses de su Gobierno, que  ha trabajado "sólo por el interés de los italianos".

"Los italianos nos gritan que no pueden más de las escenas de sangre y  arena", ha agregado durante su intervención, en la que fue aplaudido en  varias ocasiones en una sesión en la que se vivieron varias  interrupciones, como la que ha protagonizado uno de los senadores del partido  de Berlusconi, Domenico Scilipoti, que le valió la reprimenda del  presidente del hemiciclo, el exmagistrado Piero Grasso.

"Una crisis ahora significaría posponer las medidas a favor de los  desempleados, de los jóvenes, y volvernos a sentar en el banquillo de  los imputados en Europa y en el mundo, que nos acusarían de nuevo de ser  incorregibles y de no aprender de nuestros errores", ha lamentado Letta.

Test de trámite en la Cámara de Diputados

El primer ministro italiano ha prometido cumplir los compromisos adquiridos por Italia ante la Unión Europea y "dar la batalla" en Bruselas para que "las palabras 'crecimiento' y 'trabajo' estén en el centro".  "Con la presidencia italiana del semestre europeo, el 2014 es un año decisivo, no podemos permitirnos que la voz de Italia se acalle", ha añadido.

Tras superar este primer test en el Senado, Letta acudirá esta misma tarde a la Cámara de los Diputados para verificar el apoyo con el que cuenta en este hemiciclo, aunque en este caso el examen parece un mero trámite puesto que no se teme que le falten votos.