Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba que los toros sean patrimonio cultural y la ILP sigue adelante

  • La ILP que logró casi 600.000 firmas proponía que fuera Bien de Interés Cultural
  • Ha salido adelante con los votos de PP y UPN
  • Los impulsores de las ILP que superan la tramitación reciben hasta 300.000 euros

Por
El Congreso aprueba una proposición para que los toros sean patrimonio cultural

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley para que la tauromaquia sea patrimonio cultural. De este modo, la iniciativa legislativa popular (ILP) que logró 590.000 firmas, en la que se proponía la declaración de la fiesta de los todos como Bien de Interés Cultural (BIC) sigue adelante en su tramitación parlamentaria.

La proposición aprobada ha salido adelante con los votos del grupo popular y de UPN, los cuales han rechazado las enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas. El  resto de grupos votaron en contra, salvo PSOE y UPyD que se han abstenido.

Tras esta aprobación en la Cámara baja,  la proposición pasa ahora al Senado, donde se procederá al último trámite necesario para convertirla finalmente en ley.

De haberse aprobado la ILP tal y como estaba recogida, los toros habrían recibido el máximo grado de protección al ser declarados Bien de Interés Cultural. Los impulsores de la iniciativa puden conseguir hasta 300.000 euros si la ILP alcanza su tramitación parlamentaria, tal y como aprobaron las Mesas del Congreso y del Senado el 25 de enero de 2012, para compensar los gastos de las iniciativas populares de recogida de firmas y difusión. De este modo, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya podría dicha compensación.

Además, solo una iniciativa de este tipo ha sido subsumida por otra en la historia de la democracia: una proposición de ley sobre la reclamación de deudas comunitarias, que supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal en marzo de 1996.

Enmiendas del PP y de UPN

El informe de la ponencia aprobado este miércoles por la Comisión  de Cultura se basa en el texto de la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP), modificado con las enmiendas del PP, partido que únicamente ha  aceptado dos enmiendas menores de UPN sobre las capacidades de la  Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de  Interés Cultural para evitar que se pudieran prohibir los toros en  las comunidades autónomas de España, como ha ocurrido en Cataluña.  Sin embargo, en sus enmiendas parciales el PP ha apostado por  declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial como los  que declara la UNESCO.

En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el "impulso a los  trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la  Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad".

Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, que  señala que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones  sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un  elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos  contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio  Cultural Inmaterial de la UNESCO".

Durante su intervención en la Comisión, el portavoz del PP, Juan  Manuel Albandea, ha rechazado todas las enmiendas salvo las de UPyD y  UPN por ir "contra los objetivos de la ILP y de los principios del  PP". Además, acusó al PSOE, "un partido nacional, de someterse al  criterio del PSC".

PSOE e Izquierda Plural denuncian el vaciado de contenido de la ILP

Desde el PSOE, José Andrés Torres Mora ha remarcado que este  miércoles no se vota la ILP, "sino la enmienda a la totalidad del PP  que no presentó el jueves pasado en el Pleno y que ha presentado en  forma de enmiendas parciales hasta vaciar de contenido la iniciativa  votada en febrero".

"En el sentido de la antropología social los toros son cultura, y  no discutiría que son patrimonio cultural español, por lo que decirlo  en una ley no cambia nada, y tampoco obliga a que en Cataluña haya  corridas de toros. Nuestra posición siempre ha sido no prohibir, pero  tampoco promover algo que molesta también a una parte de los  españoles", ha explicado.

Por su parte, Montserrat Surroca (CiU), ha denunciado que esta  iniciativa "surgió para imponer los toros en toda España y en  Cataluña", pues "pretende vaciar de contenido las competencias que  han asumido las CCAA". "Me parece vergonzoso que esta sea la primera  y única ley que hayamos tramitado en la Comisión de Cultura en esta  legislatura", ha añadido.

También beligerante se ha mostrado Chesús Yuste, de Izquierda  Plural, quien ha afirmado que el PP "ha presentado una enmienda a la  totalidad de facto y no queda nada del texto que firmaron más de  medio millón de personas, y eso que el Grupo Popular votó a favor".  Además, ha añadido que "aunque los forofos se empeñen", la  tauromaquia "no cabe en la UNESCO".

UPyD se ha posicionado en contra de la prohibición de los toros,  manifestando al mismo tiempo su desacuerdo con que los poderes  públicos garanticen su conservación con "subvenciones y ayudas". Por  eso cree en la pertinencia de la declaración de la tauromaquia como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por último, Alfred Bosch (ERC) ha subrayado que "estamos en Europa  occidental en el siglo XXI, la cultura de verdad tiene problemas y  hay gente que lo está pasando mal para crear". Para concluir, ha  acusado al PP de defender esta iniciativa por ver a la tauromaquia  como "un símbolo nacional".

*Nota: Tanto el titular como partes del texto de esta noticia han sido modificados por una confusión inicial, si bien antes se indicaba que "la ILP no sale adelante", se ha contrastado con el Congreso de los Diputados que la ILP continúa con su tramitación si bien ahora se modificará el texto inicial a raíz de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.