Enlaces accesibilidad
Crisis en Gibraltar

Rajoy denunciará ante la ONU que Gibraltar es un paraíso fiscal y viola normas medioambientales

  • Interior advierte de que si Gibraltar no colabora seguirán los controles en la Verja
  • Lo dice el ministro el mismo día que los inspectores de la CE visitan la zona
  • Picardo espera que la misión de la UE solucione la situación en Gibraltar

Enlaces relacionados

Por
Los inspectores de la UE examinan hoy en el Peñón los controles fronterizos y el contrabando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunciará ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Gibraltar "no puede ser un paraíso fiscal, ni puede haber contrabando" y que "incumple como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales" que imponen la UE y el "sentido común".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a su llegada a Nueva York donde se encuentra para participar en la Asamblea, un viaje que aprovechará para mantener además encuentros bilaterales con el nuevo primer ministro de Irán, Hasan Rohani, y los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

Rajoy ha señalado que la Comisión Europea, Reino Unido y España  tienen que reunirse para que Gibraltar cumpla las normas. Según ha  insistido, no se puede tener "un paraíso fiscal en plena Unión  Europea ni tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe,  las normas medioambientales más elementales de la propia UE y lo que  dice el sentido común".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que en su discurso  en la Asamblea General de la ONU incluirá el "debate de la soberanía  entre Reino Unido y España", algo que también hizo el año pasado en  el mismo foro.

Los controles seguirán si las autoridades de Gibraltar no colaboran

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este miércoles, coincidiendo con la visita a Gibraltar de los enviados de la Comisión Europea, que se mantendrán los controles mientras que las autoridades del Peñón no colaboraren con las españolas en la prevención del tráfico ilícito de tabaco y la evasión fiscal.

Fernández Díaz ha aportado datos relacionados con estas dos actividades y ha denunciado que en lo que va de año se han incautado en la frontera gibraltareña más de 800.000 cajetillas de tabaco, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. "Está creciendo de forma exponencial", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

En cuanto a los delitos de evasión fiscal, Fernández Díaz ha denunciado que de las 200 investigaciones más importantes realizadas por las fuerzas de seguridad en torno a esta actividad delictiva al final todas guardaban alguna relación con Gibraltar. Ha llegado a citar casos concretos como la 'operación Roca' o la 'operación Ballena Blanca'.

Fernández Díaz ha recordado que además de estas dos reclamaciones, España ha planteado otras dos denuncias en relación con el medio ambiente por las actividades de relleno de terreno y el lanzamiento de los bloques de hormigón.

Picardo espera que se solucione la situación con la misión de la UE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho este miércoles que espera que la visita de los inspectores de la Comisión Europea a Gibraltar sirva para "dar solución" a la situación de la frontera.

En declaraciones a los periodistas durante la visita de los inspectores a la zona gibraltareña de la frontera, Picardo ha señalado que considera esta misión muy positiva y que les permitirán el "acceso a todas la zonas necesarias para que puedan hacer su labor de la manera más ágil y eficiente".

"Les daremos todos los datos y la información que nos pidan, tanto a ellos como a cualquier departamento de la Unión Europea que necesite investigar cualquier tema de Gibraltar", ha afirmado Picardo.

El ministro principal ha insistido en que Gibraltar "no tiene nada que esconder. Los recibimos con los brazos abiertos para que puedan ver las bondades de Gibraltar".

Sobre el resultado que pueda tener la misión de los observadores, Picardo entiende que "vienen a hacer una labor". Esa labor se puede manifestar en que todo se quede igual, pero si es así no van a dar solución a los que vienen a trabajar a Gibraltar todos los días y a los que quieren cruzar de Gibraltar a España ya sea para trabajar, para ver a sus familiares o por ocio".

"Llevará tiempo" el análisis de la información

Los inspectores de la Comisión Europea desplazados a Gibraltar, donde permanecerán un día, han asegurado que "llevará tiempo" el análisis de la información que recaben este miércoles para examinar los problemas de contrabando y determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos por parte del Gobierno español se ajusta a la normativa comunitaria.

Miguel Puente, portavoz de la Comisión Europea en España, ha explicado a los periodistas la agenda de los inspectores, que, entre otras cuestiones, incluye reuniones con autoridades gibraltareñas,  españolas y colectivos de la zona, así como una inspección física  ocular realizada durante la mañana en el lado gibraltareño de la  frontera y otra que se realizará sobre las 17:00 horas,  aproximadamente, en el lado español de la Verja.

También examinarán sobre el terreno los problemas de contrabando, como exige España.

Además, Puente ha señalado que se hará una investigación "rigurosa e independiente".  "Hoy es un día para oír, ver, escuchar y tomar nota de los argumentos  de todos los actores", ha señalado el portavoz.

Esta misión técnica no tiene el cometido de estudiar las denuncias  medioambientales hechas por España por el lanzamiento al mar de los  bloques de hormigón, el uso de gasolineras flotantes y el vertido de  arena para el proyecto Eastside, aspectos que se examinan "en paralelo".

Estas cuestiones medioambientales están siendo analizadas en paralelo por Bruselas a raíz de las denuncias de España, según ha recordado este martes en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien ha precisado que se ha solicitado información detallada sobre ambos casos tanto a las autoridades españolas como a las británicas. "En función de esas respuestas decidiremos si abrir un procedimiento o no", ha apuntado el portavoz.

La misión espera "total colaboración"

La misión técnica está integrada por seis expertos en control de  fronteras de los servicios de Interior, Aduanas y de Justicia de la UE y  de la oficina antifraude europea que a lo largo de toda la jornada  recabarán datos.

La Comisión Europea espera "total colaboración" de España y Gibraltar con la misión. Los expertos han comenzado su trabajo por la mañana en Gibraltar con diversas reuniones con autoridades del Peñón, después se trasladarán a La Línea de la Concepción (Cádiz) y mantendrán encuentros con representantes de los ministerios españoles de Exteriores, Hacienda e Interior.

En ambos lados, los representantes de España y de la colonia británica entregarán a la misión técnica documentación para acreditar sus respectivas quejas.

Gibraltar entregará a la misión con toda probabilidad grabaciones de vídeo de las largas colas que este verano se formaron para entrar y salir del Peñón, después de que su gobierno arrojara al mar setenta bloques de hormigón para crear un arrecife artificial justo en el lugar donde faenan pescadores españoles.

España previsiblemente entregará documentación para acreditar la necesidad de vigilar exhaustivamente la aduana con Gibraltar debido al notable incremento del contrabando de tabaco procedente del Peñón.

En lo que va de año, hasta este mismo mes de septiembre se han incautado unas 700.000 cajetillas, la misma cantidad que en todo el 2012.

Tensión diplomática al más alto nivel

Fue el primer ministro británico, David Cameron, el que solicitó en agosto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que enviara una misión de observadores a Gibraltar. Cameron denunció que los controles fronterizos españoles en el Peñón eran "desproporcionados" y estaban "políticamente motivados".

Sin embargo, a esta conversación con José Manuel Barroso le siguió otra de Mariano Rajoy, quien defendió ante el presidente de la Comisión los controles en la Verja alegando que España ejerce "sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera".

El jefe del Ejecutivo español aceptó entonces el envío de la misión pero reclamó la ampliación de su mandato para que controlara que "la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".