Enlaces accesibilidad

Irán libera a varios presos políticos, incluida la abogada Nasrin Sotoudeh

  • Medios locales y familiares informan de al menos ocho excarcelaciones

El presidente Rohani prometió la liberación de los presos políticos

  •    

Por

Las autoridades iraníes han puesto en libertad a varios presos políticos, entre ellos la abogada especialista en derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

“Nasrin está libre, definitivamente”, ha dicho por teléfono a la agencia Reuters Reza Khandan, marido de la letrada, según el cual las autoridades la han conducido hasta su propio domicilio en Teherán. La agencia semioficial Isna, citada por AFP, ha informado de que ha sido indultada, sin detallar los motivos.

Nasrin Sotoudeh fue detenida en septiembre de 2010 y condenada a seis años de cárcel por hacer “propaganda” contra el régimen y “atentar contra la seguridad nacional”. La jurista había defendido, entre otros, a periodistas o activistas como la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. El año pasado, en el que fue distinguida con el premio Sajarov por el Parlamento Europeo, llevó a cabo una huelga de hambre de 50 días para pedir que autorizaran a su hija a viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, informa Reuters.

Al mismo tiempo, medios iraníes como el reformista Kaleme han informado de que en las últimas horas han sido liberadas otras siete presas políticas antes de la fecha prevista, entre ellas la periodista Mahsa Amrabadi y la activista feminista Mahboubeh Karami.

El francés Le Monde añade que este miércoles también han sido liberados otros dos presos políticos, hombres en este caso. La agencia Isna solo ha confirmado que han sido liberados otros presos que habían sido encarcelados tras las manifestaciones que siguieron a las controvertidas elecciones de 2009 ganadas por el conservador Mahmud Ahmadineyad.

La elección del clérigo moderado Hassan Rohani como presidente en junio generó grandes expectativas de apertura tanto en la sociedad iraní, a la que prometió la liberación de los presos políticos, como en el extranjero. Este movimiento sigue a otros gestos dados en las últimas semanas y llega una semana antes de la presentación de Rohani en la Asamblea General de Naciones Unidas.