Enlaces accesibilidad

El Tesoro británico vende el 6% de Lloyds por 3.823 millones de euros

  • El Gobierno británico controla ahora el 32,7% de la entidad
  • Reino Unido ha logrado una plusvalía de 71,5 millones de euros

Por
Letrero del banco británico Lloyds
Letrero del banco británico Lloyds en la City de Londres.

El Tesoro de Reino Unido ha vendido una participación del 6% en Lloyds Banking Group, donde hasta ahora controlaba alrededor del 38,7% del capital social, por 3.211,5 millones de libras esterlinas (3.823 millones de euros), según ha confirmado la institución en un comunicado.

En concreto, el Gobierno británico se ha desprendido de un total de algo más de 4.282 millones de acciones de la entidad, lo que equivale aproximadamente al 15,5% de su participación en Lloyds, que queda así en el 32,7%, a un precio unitario de 75 peniques.

De este modo, el Tesoro habría obtenido una plusvalía de alrededor de 60 millones de libras (71,5 millones de euros) con la operación, puesto que adquirió las acciones de Lloyds en 2008 a un precio medio de 73,6 peniques por título. Las acciones de Lloyds cerraron la sesión de este lunes a un precio de 77,36 peniques.

La venta, que se desarrolló por el procedimiento de colocación acelerada (accelerated bookbuilding) contó con BofA Merrill Lynch, JP Morgan Cazenove y UBS Investment Bank como colocadores.

Asimismo, UKFI (vehículo financiero estatal) y el Tesoro británico han acordado con los bancos colocadores "no vender más acciones de la entidad durante los próximos 90 días al cierre de la colocación sin contar con el consentimiento previo por escrito de los colocadores".

"Un paso importante"

Al conocerse los detalles de la transacción, el ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado que este es un "paso importante" para devolver el dinero al contribuyente y "reparar la economía".

"Hace cinco años, el anterior Gobierno forzó al contribuyente a aportar una gran cantidad de dinero para rescatar los bancos. Se trató de una gran petición a la población británica", apunta el ministro a la BBC.

Según el titular del Economía, el dinero será utilizado para reducir la deuda pública británica y representa el primer paso de un "largo camino" para mejorar la economía. "Es otro paso en reparar los bancos, devolver el dinero al contribuyente y reducir nuestra deuda nacional", insiste.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, el portugués Antonio Horta-Osório, afirmó que la venta refleja el "duro trabajo realizado en los últimos dos años para hacer del Lloyds un banco seguro y rentable centrado en apoyar la economía del Reino Unido".

El responsable del Tesoro, Danny Alexander, defende la transacción y consideró que es una muestra de que la economía británica está mejorando, "con inversores extranjeros y otros mirando para invertir en bancos británicos".

El pasado junio, Osborne había anunciado que el Gobierno tenía intención de desprenderse de la participación que tenía en el Lloyds, que en la primera mitad de 2013 volvió a beneficios al obtener unas ganancias netas de 1.785 millones de euros.

Rescatado en 2008

En octubre de 2008, el entonces primer ministro Gordon Brown anunció un plan de rescate del Lloyds de 17.000 millones de libras (20.230 millones de euros al cambio actual), a raíz de sus dificultades por la adquisición del Halifax Bank of Scotland (HBO).

Al frente de la entidad estaba el consejero delegado Eric Deniels, que en septiembre de 2010 comunicó su retirada y fue sustituido por el portugués Antonio Horta-Osório.

Además del Lloyds Banking Group, los bancos Northern Rock y Royal Bank of Scotland (RBS) también debieron ser rescatados por el Gobierno laborista durante la crisis financiera de 2008. Si bien el Northern Rock ya volvió a manos privadas en 2011, aún queda por venderse el RBS, sobre el que el contribuyente británico tiene una participación de un 84%.