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La ministra de Fomento anuncia que el AVE llegará en superficie a Granada en 2015

  • La línea Granada-Antequera estará terminada en el último trimestre de 2015
  • En una segunda fase se construirá la Variante de Loja y el soterramiento
  • Así como la estación definitiva de la ciudad de Granada

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante su visita a las obras del trazado del AVE
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante su visita a las obras del trazado del AVE. EFE EFE/Miguel Ángel Molina

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera (Málaga) estará terminada en el último trimestre de 2015 y que el tren llegará a la capital granadina en superficie y a la actual estación, que será modernizada.

La ministra ha recorrido desde esta mañana las diferentes fases en obras del trazado del AVE comprendidas entre Antequera y la capital granadina, una visita en la que ha estado acompañada de diferentes representantes políticos del PP y del PSOE de la provincia.

En rueda de prensa, Pastor ha anunciado que el AVE comunicará Granada con Madrid desde el último trimestre de 2015 y que la llegada a la capital será en superficie, y no soterrada, y en la actual estación ubicada en la avenida de Andaluces.

Pastor ha detallado que Fomento dividirá sus actuaciones para la alta velocidad granadina en dos fases, aunque en la primera, la que acabará en el 2015, no están previstas una nueva estación, la Variante de Loja ni el soterramiento de las vías en la ciudad.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, ha detallado que Fomento realizará obras de ampliación en el apeadero de San Francisco del municipio de Loja y en la estación granadina para habilitar una tercera vía que permita la llegada de la alta velocidad.

El trayecto entre Madrid y Granada se reducirá de 4.25 horas a 2.45

Con la futura puesta en funcionamiento del AVE, el trayecto entre Madrid y Granada se reducirá de las actuales 4.25 horas a las 2.45 horas que ha anunciado Pastor. La ministra de Fomento ha visitado la actual estación de trenes de la capital granadina y la propuesta del Ayuntamiento de la capital, ubicada en la Avenida de Europa, aunque ha descartado inclinarse por ninguna de las opciones.

"Pido a las fuerzas políticas de Granada que lleguen a un consenso. Quiero un consenso para que el Ministerio lleve a cabo una u otra iniciativa, que hay que ajustar en costes y debe ser de todos los granadinos. Hay polémica, no hay nada peor que eso, sobre un dinero que no estaba previsto ni existía en ninguna parte", ha apuntado Pastor en alusión al descartado proyecto inicial de estación diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

La ministra ha detallado que la actual estación será reformada y ampliada en la zona de viajeros y en el área de las vías, y ha comprometido una segunda fase que permitiría soterrar la entrada de los trenes. "Recalco mi compromiso con Granada, en una segunda fase, con la petición histórica de que el tren sea soterrado con un nueva estación. La habrá, pero queda por decidir la ubicación", ha dicho.

Loja tendrá estación y parada del AVE

Hasta esa segunda fase, para la que el Gobierno central no ha aportado ninguna fecha, Fomento suprimirá en Loja 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de los túneles y otras actuaciones.

Pastor ha explicado que las obras incluirán la ampliación del actual apeadero de Loja, que tendrá estación y parada del AVE, aunque la variante lojeña se pospondrá hasta la segunda fase de obras y para la que se podrán estudiar nuevas propuestas.

El trazado del AVE entre Antequera y Granada, de 125 kilómetros de longitud, tiene seis tramos concluidos y otros siete en obras que acabarán durante el próximo año, y ya se han invertido 1.072 millones de los 1.645 que costará la infraestructura.

Pastor ha subrayado que la división en dos fases de las obras del AVE a Granada permitirá adelantar la llegada de la alta velocidad a la ciudad e invertir todos los fondos europeos asignados a la infraestructura, 525 millones, dentro del plazo exigido para no tener que devolver dinero, que termina en diciembre del 2015.

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