Enlaces accesibilidad

La Generalitat se persona en la causa que investiga el ataque ultra en la sede de Madrid

  • El ataque se produjo durante el acto de celebración de la Diada
  • El ministro del Interior dará explicaciones en el Congreso este jueves

Por

El Govern catalán se ha personado en la causa judicial abierta para investigar el ataque de un grupo de radicales de ultraderecha a la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, que terminó con cinco heridos leves entre los asistentes a un acto de celebración de la Diada.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado tras la reunión ordinaria del Ejecuivo catalán, que la Generalitat ha acudido a los juzgados a personarse como acusación, al ser parte afectada del suceso.

A causa del ataque del pasado miércoles hubo doce detenidos, seis de los cuales fueron arrestados horas después de los hechos y otros seis se entregaron posteriormente.

Los radicales entraron en el local con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes al acto de la Diada, arrancaron la "senyera" que presidía el acto y lanzaron gases irritantes.

El juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que investiga el caso puso en libertad con cargos a once de los detenidos después de que prestaran declaración.

Fernández Díaz dará explicaciones en el Congreso este jueves

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a petición propia este jueves  en el Congreso para dar cuenta de la investigación abierta a raíz del  ataque ultraderechista del pasado miércoles al centro cultural  Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría, ya avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros de que el titular de Interior había pedido comparecer a  petición propia en sede parlamentaria para informar sobre todo lo  concerniente a ese ataque, que se saldó con cinco heridos leves y la  detención de dos implicados.

El PSOE, CiU e Izquierda Plural también habían pedido  explicaciones al ministro al considerar incomprensible que, en el  clima de tensión por las movilizaciones independentistas en Cataluña,  no se hubiera previsto ningún dispositivo de seguridad en la sede  catalana de Madrid.

La fecha aún estaba por decidir pero este martes la Mesa y  Portavoces de la Comisión de Interior del Congreso, la última que  preside el diputado del PP Juan Carlos Aparicio --que se incorporará  al Consejo de Administración de Indra a propuesta de la SEPI--, ha  decidido que sea el próximo jueves cuando el ministro se explique en  el citado órgano.