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Reflotan el crucero 'Costa Concordia' tras 20 meses encallado

  • El gigante de 114.000 toneladas encalló en enero de 2012
  • Los técnicos han asegurado que no se han derramado sustancias tóxicas
  • El flanco del casco requerirá "intervenciones importantes"

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Reflotan el crucero 'Costa Concordia' tras 20 meses encallado

El casco del crucero Costa Concordia, naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas.

Las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, según ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la cadena italiana Rai. "El barco está ahora apoyado sobre la plataforma y hemos marcado un punto decisivo para alejarlo de Giglio", ha añadido Gabrielli.

Gabrielli ha añadido que el flanco del casco requerirá "intervenciones importantes".

Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que "no ha habido bomba ecológica", es decir, que no se han derramado sustancias tóxicas.

Completada una operación sin precedentes

La recuperación del naufragado Costa Concordia ha sido una operación de ingeniería sin precedentes, en la que han participado 500 personas y que tiene un coste total de 600 millones de dólares.

Las tareas para la vuelta a la posición vertical del crucero comenzaron este lunes a las 09.00 hora local (misma hora en la España peninsular) con tres horas de retraso con respecto a lo previsto por las malas condiciones meteorológicas y del mar.

Poco más de tres horas tardó el barco en separarse de la roca sobre la que había quedado tumbado tras el naufragio, acaecido en la noche del 13 de enero de 2012 y que dejó un balance de 30 muertos (entre ellos un español y dos peruanos) y dos desaparecidos, cuyos cuerpos se espera encontrar ahora. 

La operación, conocida en términos técnicos como parbuckling, ha conseguido rotar la nave 65 grados (a las 19.00 horas había girado 13 grados), hasta enderezarlo del todo, para proceder en la primavera próxima a su traslado hasta un puerto en la península Itálica y posteriormente desguazarlo.

El reflote del Concordia, en un minuto

Expectación máxima, vítores y aplausos

Los trabajos se han alargado durante casi toda la noche, hasta el amanecer de este martes, después de que estuvieran parados durante una hora esta tarde por la revisión de algunos cables.

Uno de los miembros del consorcio que realizaba la rotación, Sergio Girotto, ha explicado que la rotación completa del crucero provocó aplausos de la sala de prensa. Unos 500 periodistas estaban acreditados y la expectación era máxima para hacer el seguimiento de la operación al minuto, también debido a la preocupación por la biodiversidad marina de especial importancia en esa zona de la costa.

Una vez enderezado, la sirena del Concordia sonó varias veces y se escucharon vítores en el puerto, según explica la agencia AFP.

La preocupación por la biodiversidad marina en esa zona de la costa, ha llevado a la Agencia Regional de Protección Ambiental de Toscana, a extraer cada hora muestras de agua en la isla para controlar posibles daños al mar debido al escape de algún tipo de aceite, detergente o combustible que pudiera quedar en el interior del navío.

El ministro de Medioambiente italiano, Andrea Orlando, ha dicho que, en todo caso, "se dan todas las condiciones para pedir compensaciones por los daños ambientales" a la propietaria del buque, la naviera Costa Cruceros.

El juicio se reanudará la semana que viene

Protagonista ausente de esta operación es el capitán del crucero, Francesco Schettino, quien, según informan los medios italianos, se encontraba este lunes en su casa de Meta di Sorrento (sur de Italia) estudiando con sus abogados su defensa en el juicio que comenzó el pasado 17 de julio y que se reanudará la semana que viene.

Schettino, el único de los imputados que tiene que hacer frente al juicio, puede enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión por supuestos delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y por no haber informado a las autoridades portuarias inmediatamente de la colisión del barco.

El pasado 20 de julio, un juez ratificó las penas de entre 18 y 34 meses de prisión pactadas por la Fiscalía con los otros cinco imputados, los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica, el timonel Jacob Rusli, el jefe de a bordo Manrico Giampedroni y el jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, Roberto Ferrarini.

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