Enlaces accesibilidad

El incendio en A Coruña que afecta al monte Pindo arrasa 1.600 hectáreas

  • Es uno de los cuatro incendios que permanecen activos en Galicia
  • El monte Pindo tiene unas 650 especies naturales catalogadas

Por
Un incendio arrasa el monte Pindo en Carnota

El incendio forestal en el municipio coruñes de Carnota, que afecta al monte Pindo, alcanza ya a una superficie de 1.600 hectáreas, según la Conselleria de Medio Rural. Se trata de uno de los cuatro incendios que según el último parte de la Xunta permanecían activos en Galicia esta tarde.

El fuego en el monte Pindo se declaró la noche del miércoles y amenazó a dos núcleos de población, por lo que la Consellería de Medio Rural decretó a las 23:32 horas el nivel 1 de alerta. En la extinción de este fuego trabajan 1 técnico, 16 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, 5 helicópteros y 6 aviones, así como personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con el paso de las horas, el riesgo de que el fuego llegue a las viviendas ha disminuido, aunque el incendio avanza descontrolado monte arriba y se mantiene el nivel de alerta. Medios aéreos trabajan en su extinción.

El fuego que afecta al monte Pindo es el segundo mayor registrado este año en Galicia, después del que se declaró en el municipio pontevedrés de Oia, en el que ardieron 1.850 hectáreas. El viento dificulta enormemente las labores de extinción. Ya por la noche se registraron rachas que hicieron que las llamas avanzaran a un ritmo de dos kilómetros por hora.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que ya se desplazó de madrugada al lugar, ha regresado a la zona con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha subrayado que "los incendios los trae la mano de algún desaprensivo que se acerca al monte con la intención de hacer daño", ya que en estos momentos está prohibida cualquier tipo de quema, controlada o no.

El incendio en Negreira afecta a 400 hectáreas

Otro de los fuegos que sigue activo, en el municipio también coruñes de Negreira, que afecta a una superficie de unas 400 hectáreas, se declaró de nivel 1 en un principio, aunque la Consejería do Medio Rural ya lo ha desactivado.

El fuego, iniciado en la parroquia de Liñaio, comenzó a las 12.18 horas de este miércoles y ha afectado según las últimas informaciones a unas 400 hectáreas. Las llamas han llegado a estar próximas a viviendas de los núcleos de Lueiro, Barbazán y Lobios (en la parroquia de Lueiro, también en Negreira), que ya se encuentran fuera de peligro.

En este fuego trabajan un técnico, seis agentes, 17 brigadas, ocho motobombas, cinco palas, ocho aviones, cuatro helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente, en la provincia de Lugo se decretó el nivel 1 en un fuego declarado en el municipio de A Fonsagrada, en la parroquia Vilar de Cuiña, por proximidad a núcleos de población, pero ya ha sido desactivado, aunque permanece activo. El fuego comenzó a las 14.55 horas y la superficie afectada es de 350 hectáreas.

También permanece activo un incendio en Porto do Son (A Coruña), que comenzó esta pasada madrugada y, según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de unas 100 hectáreas. El incendio se inició en la noche de este miércoles y en torno a las 3.30 horas fue necesario activar el nivel 1 de alerta por proximidad a viviendas. Esta alerta fue desactivada pasadas las 5.00 horas, aunque el incendio permanece activo.

Mientras, han sido extinguidos fuegos en A Estrada (Pontevedra), que quemó 26 hectáreas y Lalín, que afectó a 28.

El monte Pindo forma parte de la Red Natura

El alcalde del municipio coruñés de Carnota, Ramón Noceda, confía en que antes de la noche se pueda "estabilizar algún lado" y se eviten los rebrotes, cuando solo queda por quemar una parte de la zona norte, que linda con el Ayuntamiento de Mazaricos.

"Pero podemos considerar que el monte Pindo quedó arrasado", ha asegurado el alcalde en declaraciones recogidas por Efe. El alcalde, además, considera que es muy probable que fuera intencionado porque aunque solamente ha visto un foco que surgió por la noche, estaba "tan bien colocado, tan bien previsto, tan bien seleccionado..." que "tiene todos los visos" de haber sido malintencionado.

El monte Pindo, que forma parte de la Red Natura 2000 y está situado en el Ayuntamiento coruñés de Carnota, tiene unas 650 especies naturales catalogadas, sobre medio centenar de ellas protegidas y algunas en peligro "crítico" de extinción. Todas ellas se encuentran ahora en riesgo por las llamas de un incendio que ha arrasado más de un millar de hectáreas.

En una primera valoración de las consecuencias del fuego, que sigue activo y ha obligado a activar el nivel de máxima alerta por riesgo para núcleos de población, el secretario de la Asociación Monte Pindo Parque Natural, Mario Maceiras, ha lamentado que haya ocurrido "lo que nadie quería" que pasase pero que "algunos" combatieron, dice, "más que otros".

El lirio de monte --en peligro de extinción-- y el carballo enano --especie protegida de la que solo se tiene constancia en el monte Pindo-- son algunas de las especies que la asociación ha catalogado en los últimos años. En concreto, los carballos estaban en la zona en la que se inició el fuego.

Maceiras advierte de la pérdida de valor ecológico, paisajístico y geológico en el monte Pindo, que ya ardió en 2005, pero en un incendio que "no fue ni la mitad de grave" que el que comenzó en la noche de este miércoles. Entonces, las llamas motivaron "una preocupación" y originaron el nacimiento de un "movimiento social en favor de la protección y desarrollo sostenible" del monte. "Llevamos tres años exigiendo a la Administración que lo declare parque natural", ha relatado el secretario del colectivo.

Noticias

anterior siguiente