Enlaces accesibilidad

Obama consigue el apoyo de los líderes del Congreso a la intervención en Siria

  • Nancy Pelosi y Joe Boehner piden a sus colegas que voten a favor
  • El presidente de EE.UU. intensifica los contactos con parlamentarios
  • Hollande dice que Francia no intervendrá si el Congreso de EE.UU. vota en contra

Por
Obama confía en lograr el apoyo del Congreso para atacar a Siria

El presidente Barack Obama tiene menos de una semana para convencer al Congreso de que apoye una intervención "limitada" en Siria y este martes se ha reunido con  los líderes de ambos partidos en las Cámaras y con los presidentes de las comisiones de las Fuerzas Armadas, Exteriores e Inteligencia para pedir un voto "rápido".

Obama se ha mostrado confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo el ataque de "castigo" contra el régimen de Bachar al Asad por el supuesto uso de armas químicas.

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo  limitado, algo proporcional", que reducirá la capacidad del régimen del  presidente Bachar al Asad, ha señalado Obama al inicio de una reunión en la  Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Además, ha expresado su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" al trabajo. Se prevé que se produzca el mismo lunes 9 de septiembre.

Obama pide un voto "rápido"

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrará este mismo viernes una audiencia para estudiar la autorización solicitada por Obama para atacar Siria en la que participarán los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.

"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", ha sostenido Obama en su reunión con los legisladores, a la que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Bohner ha afirmado que apoyará a Obama y ha instado a sus colegas en el Congreso a hacer lo mismo porque, dice, EE.UU. tiene que demostrar a sus aliados que está ahí cuando le necesitan.

Obama ha afirmado que Al Asad "debe rendir cuentas" por el supuesto uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región".

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha elogiado la presentación que ha hecho Obama en el encuentro privado con los congresistas, y ha asegurado que hay pruebas claras de que el Gobierno sirio lanzó el ataque con armas químicas contra la población civil, algo que rechaza el régimen.

En el conflicto civil que comenzó en Siria hace más de dos años han muerto unas 100.000 personas y no fue Obama "quien trazó la línea roja", ha afirmado Pelosi.

El presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado  de EE.UU., Bob Menéndez, también ha dado su respaldo a Obama. "Voté en  contra de la guerra en Irak y apoyo firmemente la retirada de las tropas  estadounidenses de Afganistán.  Hoy apoyo la decisión del presidente  (Barack Obama) sobre el uso de la fuerza debido a este horrendo crimen  contra la Humanidad", ha dichoMenéndez al comenzar la primera audiencia  en el Congreso para debatir sobre esa posible represalia contra el  régimen de Damasco.

Tanto Estados Unidos como sus principales aliados y organizaciones como la OTAN han responsabilizado al régimen del presidente sirio de un ataque que, según informes de los servicios de inteligencia de EE.UU., causó más de 1.400 muertos, entre ellos unos 400 niños.

"Siria no es Irak ni Afganistán"

Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el presidente ha insistido en que su plan "no es Irak" y "no es Afganistán". También ha asegurado que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país árabe.

Asimismo, Obama se ha mostrado dispuesto a hacer cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada al Congreso, después de que muchos legisladores hayan comentado que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al presidente.

Obama iniciará este martes un viaje a Suecia y a la cumbre del G20 en Rusia en medio de su ofensiva para lograr el apoyo de aliados internacionales y del Congreso a su decisión de atacar Siria. En Washington se quedará presionando a los congresistas el vicepresidente Joe Biden, que ha suspendido incluso un viaje previsto para este jueves a Florida.

Francia.

El pueblo sirio, mientras tanto, vive con una mezcla de angustia y alivio el retraso de la anunciada intervención militar estadounidense.

En las afueras de Damasco, un grupo de unas 40 personas han acampado por segundo día, dispuestas, dicen, a convertirse en escudos humanos si Estados Unidos ataca el país. Aseguran que no están vinculados con el gobierno de Al Asad y que lo que pretenden es conseguir que se cancele sus planes. Algunos de los acampados han llevado con ellos también a sus hijos.

Escudos humanos en Siria