Enlaces accesibilidad

Griñán renuncia a la presidencia andaluza: Quiero preservar a la Junta de la "erosión" de los ERE

  • Presenta su dimisión oficial como presidente de la Junta de Andalucía
  • Alude a razones familiares y señala el "daño personal" del caso de los ERE
  • El PSOE andaluz propone a Susana Díaz como candidata a presidenta 

Por
Griñán dice que renuncia también para que el caso de los ERES no perjudique a la Junta

El socialista José Antonio Griñán ha presentado este martes ante el Consejo de Gobierno andaluz su renuncia oficial como presidente de la Junta de Andalucía tras algo más de 15 meses de legislatura.

De esta forma, se abre el proceso para que la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, le releve al frente de la comunidad cuando sea investida presidenta el próximo 7 de septiembre. La Ejecutiva del PSOE andaluz ha propuesto este mismo martes a la consejera andaluza como candidata a presidir la la Junta.

En rueda de prensa, Griñán ha justificado su dimisión en un "fondo personal y familiar", y se ha referido a dos razones políticas: la necesidad de un cambio "generacional y de visión" en la política andaluza y de "preservar" a la presidencia de la Junta de la "erosión" por el caso de los ERE.

El socialista José Antonio Griñán ha presentado este martes ante el Consejo de Gobierno andaluz su renuncia oficial como presidente de la Junta de Andalucía tras algo más de 15 meses de legislatura.

A su juicio, el punto de mira se ha monopolizado de manera "injusta sobre la figura del presidente" y por esta razón "da un paso atrás" porque quiere sacar al Gobierno andaluz de este debate que está obstaculizando la lucha contra la crisis, ha asegurado.

Griñán ha reconocido que el caso de los ERE fraudulentos ha dañado la imagen de la Junta de Andalucía y ha supuesto una ofensa para la gente que pasa privaciones; aunque no ha admitido responsabilidades políticas y ha defendido que su salida del Gobierno no tiene que ser imitada por los responsables que le acompañaron en la Consejería de Economía y Hacienda en la etapa de los ERE y ha puesto en valor la legalidad de las actuaciones de dichos responsables.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Griñán ha sido "un presidente honesto" de la Junta y también "generoso" y ha augurado que mantendrá "un papel fundamental" en el PSOE, del que seguirá siendo presidente.

"Los que me conocen saben como vivo y he vivido"

Griñán ha señalado el daño personal que le ha causado el uso político de dicho caso y ha insistido en que la Junta ha tratado de colaborar en todo momento con la Justicia y en recuperar el dinero defraudado.

"Los que me conocen saben como vivo y he vivido", ha añadido el ya presidente en funciones que se ha defendido afirmando que no hay figura delictiva por la que le puedan imputar.

"Al irme parece que le doy la razón a quienes no la tienen, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha aseverado.

El líder de los socialistas andaluces ha incidido en que tras finalizar un mandato institucional es necesario "rendir cuentas ante los ciudadanos", por eso, ha recordado que mostrará su declaración personal de bienes de 2009, cuando tomó posesión del cargo, y la actual.

"Nunca oculté mis bienes y siempre declaré mis ingresos", ha afirmado para explicar que estos datos se encontraban ya disponibles en internet.

Una vez deje la Presidencia de la Junta, Griñán seguirá como secretario general del PSOE-A  y presidente  federal del partido, aunque desde el PSOE andaluz ya han anunciado que será propuesto como Senador por Andalucía.

Griñán ha confirmado este martes que continuará como presidente del PSOE de cara a la próxima conferencia política que los socialistas celebrarán en otoño en la que Andalucía propondrá la limitación de mandatos a dos legislaturas.

Relevo generacional

En la misma conferencia de prensa desde el Palacio de San Telmo, José Antonio Griñán ha insistido emocionado aunque con serenidad en las "razones personales" que han acelerado la decisión de renunciar a la presidencia andaluza y de las que no ha querido dar detalles.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de un relevo generacional en la vida política andaluza justificándolo en la desafección política profunda que sienten los ciudadanos y en la de poder sintonizar mejor con las características de la sociedad de hoy.

"Siempre he tenido claro que debería hacer una transición para el cambio que yo no podía protagonizar. El objetivo era pasar el testigo a otras generaciones que habían perdido muchas oportunidades", ha dicho en referencia a su sucesora, Susana Díaz.

El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha felicitado de ser relevado por una mujer en el cargo, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".

José Antonio Griñán ha mostrado su "satisfacción personal" porque por primera vez en 31 años de autonomía andaluza una mujer se sitúe al frente del Gobierno en una decisión inédita tomada en base a los estatutos del partido y que en su opinión aporta estabilidad al futuro político de Andalucía.

"Hay que arriesgarse al principio del cambio", ha apuntado el presidente en funciones que ha recordado que en la década de los años ochenta, el Gobierno andaluz solo contó con una consejera y lo fue por dos años, aunque desde entonces ha avanzado mucho el papel de las mujeres en la vida política, social académica y económica de Andalucía, ha precisado.

El también diputado andaluz ha puesto el acento en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para salir de la depresión económica a través de una "política con mayúsculas" reclamada por la gente y que no se subordine a los mercados financieros, ha dicho.

"Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera y que la politica no es de dirección única", ha afirmado haciendo balance de Gobierno en el que ha tenido palabras de agradecimiento para sus socios de Izquierda Unida en el Ejecutivo aludiendo directamente al "compromiso" del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

"Si nos centramos solo en robarle prestigio a nuestros adversarios no ganaremos en credibilidad", ha reflexionado.

Griñán, de 67 años, ha aprovechado también para expresar su "orgullo por lo que  su generación política ha hecho por España y por Andalucía" y por haber  pertenecido a los gobiernos socialistas de Felipe González y de Manuel  Chaves.

Gobierno en funciones

A partir de la formalización de la dimisión de Griñán, el Gobierno pasa a estar en funciones y la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces propondrá a la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, como candidata a presidir la Junta, una decisión que será ratificada el jueves por la dirección del partido.

Díaz expondrá su programa ante el Comité Regional  del PSOE-A, y la siguiente semana, los días 4 y 5 de  septiembre, afrontará el debate de investidura ante el Parlamento  autonómico.

Está previsto que tome posesión el próximo 7 de septiembre convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

A partir de ese momento, deberá formar Gobierno y uno de sus principales retos pasará por mantener la coalición de gobierno con Izquierda Unida y llevar adelante los presupuestos para el próximo año.

Tres años y medio como presidente

Griñán asumió la Presidencia de la Junta el 23 de abril de 2009,  en sustitución de Manuel Chaves, que dejó el cargo para incorporarse  al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. José Antonio Griñán era  en aquel momento vicepresidente segundo y consejero de Economía de la  Junta.

Tras las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2012, Griñán  fue reelegido como presidente de la Junta, en virtud de un pacto  entre PSOE-A e IULV-CA. En dichos comicios, el Partido Socialista,  por primera vez en su historia, dejaba de ser la fuerza más votada,  desbancado por el PP-A, que, no obstante, no logró la mayoría  absoluta que auguraban numerosas encuestas.

Un año y tres meses después de esas elecciones, Griñán aprovechaba  su intervención inicial en el pasado debate sobre el Estado de la  Comunidad, celebrado en junio en el Parlamento, para anunciar que no  optaría a la reelección como presidente de la Junta en los próximos  comicios autonómicos, que 'tocan' en 2016.

A partir de ese día se  sucedieron los acontecimientos, con primarias del PSOE-A, de por  medio, para elegir a un candidato, hasta que el pasado 24 de julio  Griñán anunció que dejaría la Presidencia de la Junta a principios de  septiembre, según recoge Europa Press.

La actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, resultó vencedora en las elecciones primarias del PSOE de Andalucía tras ser la única que obtuvo los avales necesarios de los militantes.