Enlaces accesibilidad

Estabilizado el fuego en Zamora y controlados los de localidades de Salamanca y Madrid

  • Más de una decena de incendios azotan la geografía española
  • Hay focos activos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid
  • El incendio de Villardiegua (Zamora) quema más de 1.000 hectáreas
  • Extinguido el incendio en Mallorca, en las localidades de Artá y Capdepera

Por
El incendio en Zamora sigue activo después de calcinar más de 1.000 hectáreas

Más de una decena de incendios azotan aún este viernes diversas poblaciones de la geografía española, desde el extremo noroccidental hasta el mediterráneo, con focos activos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

El incendio que afecta  principalmente al término municipal de Villardiegua (Zamora) ha quemado  ya más de 1.000 hectáreas dentro del Parque Natural de Arribes del  Duero, según ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de  Castilla y León, Antonio Silván.

Silván ha visitado la zona  del incendio que este jueves pasó de Portugal a la provincia de Zamora y el  puesto de mando avanzado del 112 en la población zamorana de Luelmo de  Sayago, donde ha detallado en declaraciones a los periodistas que "aún  no se conoce la extensión afectada, pero ya son más de 1.000 hectáreas".

El incendio, que  continúa en nivel 1, "está estabilizado y no hay llamas, pero eso no  quiere decir que no se pueda reproducir en cualquier momento", ha  matizado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Los vecinos de Villardiegua tuvieron que ser  desalojados este jueves por la tarde por la proximidad de las llamas y unos 80 fueron trasladados al polideportivo de la cercana localidad de  Bermillo de Sayago, aunque todos ellos han podido regresar ya a sus  casas.

Controlado en incendio en Tres Cantos (Madrid)

Por otra parte, el incendio declarado este jueves por la tarde en el término municipal de Tres Cantos (Madrid)  ya está controlado oficialmente  y los cuarenta vecinos de la urbanización El Rondelo que fueron  desalojados han empezado a regresar a sus casas, ha informado a Efe un  portavoz del servicio de emergencias 112.

El fuego ha carbonizado unas 270 hectáreas, en su mayoría de pasto y  vegetación de monte bajo, según el cálculo provisional facilitado a Efe  por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Se  trata principalmente de pastos y vegetación de monte bajo de la zona de  Soto de Viñuelas, donde no ha resultado afectada la parte de mayor  valor ecológico, ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad  de Madrid 112.

Sin apoyo de medios aéreos, cinco dotaciones  terrestres de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid  permanecen esta tarde en la zona refrescando las zonas más calientes y  vigilando el perímetro del incendio, cuya evolución es "positiva", ha  informado a Efe un portavoz de Emergencias 112.

Los cuarenta vecinos de la urbanización El Rondelo (en el término de  Colmenar) que fueron desalojados este jueves han pasado la noche en algunos en  los polideportivos habilitados por los Ayuntamientos de Colmenar y Tres  Cantos, y la mayoría en casas de amigos y familiares, según el 112.

La Comunidad de Madrid activó el nivel uno (en una  escala de 0 a 3) de alerta de su Plan de Protección Civil de Emergencias  por Incendios Forestales y sobre las cinco de la tarde desplegó el  Puesto de Mando Avanzado para coordinar la actuación de todos los medios  que intervinieron en la extinción del incendio.

En Salamanca continúan los trabajos de extinción

Dos cuadrillas de forestales y dos camiones autobombas, con sus respectivos conductores y mangueristas, además de algunos vecinos, han pasado la noche en la zona del incendio de Puerto Seguro, que este jueves por la tarde obligó a desalojar el pueblo.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, las dos cuadrillas y los dos camiones autobombas permanecerán este viernes durante toda la jornada en la zona, donde ya el jueves por la tarde se declaró el nivel cero, ante la ausencia de riesgo para la población.

El miércoles por la noche se declaró un incendio forestal intencionado con tres focos y este jueves, una vez controlado este fuego, volvió a incendiarse a las tres y media de la tarde otra zona a quinientos metros del pueblo.

Debido al fuerte viento, las llamas llegaron rápidamente al casco urbano, motivo por el que el pueblo fue desalojado durante unas horas, hasta que los vecinos pudieron regresar a sus hogares el jueves.

Las condiciones de extinción son  especialmente difíciles a causa de la orografía de la zona,  ubicada  en el Parque Natural de Arribes del Duero; además de las zonas   próximas al pueblo, las llamas han consumido áreas de monte bajo de   matorral y pasto.

Otros incendios ya controlados

También en Castilla y León, el incendio con cuatro focos que se originó el jueves, al parecer de forma intencionada, en Olleros de Alba (León), ha quedado controlado pasadas las 19:00 horas de este viernes, después de que se rebajara del nivel 1 al 0, en una escala de 0 a 3 de riesgo, han informado fuentes de la Junta.

En la localidad toledana de Oropesa -situado en el límite con las comunidades autónomas de Extremadura (Cáceres) y Castilla y León (Ávila)- se declaró otro fuego este jueves por la tarde, ya controlado, según la última información facilitada por fuentes de la región.

En el caso del incendio de Mallorca ya está extinguido, desde las 19:30 horas de este viernes tras haber calcinado 480 hectáreas desde el pasado martes, en las localidades de Artá y Capdepera. El fuego no alcanzó al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.

En Galicia, se registraron este jueves nueve diferentes incendios, según datos actualizados del MAGRAMA: en Bóveda, Navia de Suarna y Pantón, en Lugo y Barbadás, Chandrexa de Quexa, Orense, Piñor, Baños de Molgas  y A Veiga, en Ourense. Los tres últimos y Pantón, ya controlados. Sigue activo, aunque estabilizado, el fuego en la parroquia de Velle, en el Ayuntamiento de Ourense.

El mapa de riesgos de incendios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se puede consultar en su página web, registra para este viernes alertas de incendios, entre naranjas y rojas, de peligro "muy alto" y "extremo", respectivamente, en toda la mitad oeste de la península con puntos aislados en Gerona, Baleares y las islas Canarias.