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Trece bancos en Reino Unido pagarán 1.500 millones por abusos en la venta de productos

  • El supervisor concluye que abusaron en la venta de seguros para tarjetas
  • Santander, Barclays, HSBC o Royal Bank of Scotland, entre los sancionados
  • Las primeras compensaciones a clientes se pagarían la próxima primavera

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La Autoridad británica de Comportamiento Financiero (FCA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que trece de los principales bancos que operan en el país deberán devolver 1.300 millones de libras esterlinas (1.550 millones de euros) a sus clientes, a los que vendieron de forma "abusiva" contratos de seguros para tarjetas de crédito. Según los primeros cálculos, esta decisión podría afectar a unos siete millones de clientes.

La devolución afecta a la sociedad Plan Limitado de Protección de Tarjetas (CPP, por sus siglas en inglés) y a trece bancos, entre los que está Santander UKBarclays, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS), Morgan Stanley, Nationwide  y una filial del grupo Lloyds.

Información errónea y confusa

Según el supervisor financiero de Reino Unido, las entidades dieron información errónea y confusa a los clientes sobre las pólizas de seguros para tarjetas, por lo que acabaron comprando una protección que no necesitaban. Este tipo de seguros cuesta unas 30 libras anuales, que llega hasta las 80 libras si se extiende a la protección de identidad.

"Siete millones de clientes, que compraron o renovaron en torno a 23 millones de pólizas, recibirán pronto una carta de la CPP que les dará más información sobre el proceso", ha informado este jueves la FCA, que calcula que los primeros pagos no se producirán antes de la próxima primavera.

Los bancos pusieron a sus clientes en contacto con el grupo CPP, encargado de la venta de políticas de seguros de tarjetas de crédito. Si el cliente accedía a adquirir uno de esos productos ofertados por CPP, el banco recibía una comisión.

CPP prometía a los clientes una protección por valor de hasta 100.000 libras (116.683 euros) por sus tarjetas cuando esa cobertura ya era ofrecida por los bancos. La FCA consideró además que CPP "exageraba sobremanera" los riesgos y consecuencias de la identificación de fraude a la hora de vender sus productos.

Los primeros pagos, en la primavera de 2014

Entre enero de 2005 y marzo de 2011, la CPP vendió 4,4 millones de productos y generó un beneficio bruto de 354 millones de libras (413 millones de euros).

Esa empresa renovó además otros 18,7 millones de seguros durante ese mismo período, con lo que logró un ingreso de 656 millones de libras (765 millones de euros).

Según ha concluido la Autoridad de Comportamiento Financiero, "la implicación de los bancos y los emisores de tarjetas de crédito consiste en que introdujeron a los clientes en los productos de la CPP y, como consecuencia, deben compartir las responsabilidades para que todo sea correcto".

Esta devolución se suma a otra de 10.500 millones de libras que impuso en noviembre a varios bancos británicos para compensar a los clientes a los que vendieron de forma irregular garantías de pago en seguros.

La cantidad compensatoria que recibirán los afectados dependerá del tipo  de seguro adquirido y del tiempo de vigencia de ese producto. En el  caso de los que no reclamen, sus seguros se cancelarán.