Japón ultima el lanzamiento de otro carguero espacial rumbo a la EEI

  • Es el cuarto carguero de este tipo en ser lanzado
  • Navega de forma autónoma hasta la Estación
  • Al final de su misión se destruye en la atmósfera cargado de materiales innecesarios
Ampliar fotoEl primer H-II aproximándose a la Estación Espacial Internacional

El primer H-II aproximándose a la Estación Espacial InternacionalNASA

Ampliar foto El módulo no presurizado del Kounotori 4

El módulo no presurizado del Kounotori 4JAXA

Ampliar foto El conjunto de experimentos Houston 4

El conjunto de experimentos Houston 4JAXA

Ampliar foto El Cubesat Pico Dragon

El Cubesat Pico Dragonnoticias

Ampliar foto Sensor de radiación de los ArduSat

Sensor de radiación de los ArduSatLibelium

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'JAVIER PEDREIRA 'WICHO' 

Una nueva nave de carga está lista para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional, en este caso un vehículo de transferencia H-II, o HTV, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

El lanzamiento, desde el Centro Espacial de Tanegashima, está previsto para las 21:48, hora de España, del sábado 3 de agosto de 2013, y su llegada a la Estación se producirá el 9 de agosto.

Dos compartimentos de carga

Con unas medidas de 10 metros de largo, un diámetro de 4,4, y una capacidad de carga máxima de 6 toneladas, el H-II es el equivalente japonés al ATV de la Agencia Espacial Europea, a las Progress rusas, o a las Dragon de SpaceX, aunque estas últimas tienen aproximadamente la mitad de la capacidad de carga a cambio de poder volver a tierra al final de la misión.

La diferencia principal con los ATV o las Progress es que el H-II no es capaz de atracar automáticamente en la EEI, por lo que se aproxima a esta hasta que el brazo robot lo puede capturar y terminar la maniobra.

Está compuesto por cuatro módulos, dos de ellos de carga, otro de propulsión, y otro de aviónica, en el que van los sistemas de control de la nave.

En su configuración habitual uno de los compartimentos de carga es presurizado y otro no, aunque se podrían lanzar un H-II con dos compartimentos presurizados. El compartimento presurizado es aquel al que los astronautas pueden entrar en mangas de camisa una vez acoplado el H-II a la Estación Espacial Internacional, mientras que al módulo no presurizado, por su parte, se accede usando el brazo robot de la Estación.

Una carga variada

Este cuarto H-II, que recibirá el nombre Kounotori 4 en cuanto sea lanzado, llevará en total 5.400 kilogramos de carga, 3.900 en el compartimento presurizado y 1.900 en el no presurizado.

Además de Kirobo, un pequeño robot de 34 centímetros de altura diseñado para vivir en el laboratorio Kibo, y que servirá como medio de comunicación Koichi Wakata una vez que este vuelva a bordo de la Estación, lo que está previsto para noviembre de 2013, los 3.900 kilos incluyen 582 kilos de suministros para la tripulación y ordenadores, 676 kilos de equipos para los sistemas de la Estación, 71 kilos para paseos espaciales, y 571 kilos de comida e ítems personales para la tripulación, incluyendo 480 kilos de agua de reserva por si en un momento dado se produjera una fuga en los sistemas de tratamiento de agua o de generación de oxígeno de a bordo.

Lleva también nuevos materiales para la Robotic Refueling Mission de la NASA, equipos y experimentos para el laboratorio Kibo, y cuatro Cubesats o satélites en miniatura.

La carga del compartimento no presurizado incluye los módulos del experimento Houston-4 del Space Test Program de la NASA, que sirve para exponer a las condiciones del espacio equipos que se están estudiando para ser usados en el espacio, y dos unidades de repuesto para el sistema eléctrico de la Estación, una Main Bus Switching Unit y una Utility Transfer Assembly.

La primera es una de las que se encarga de distribuir electricidad a los distintos subsistemas de la Estación. En condiciones normales hay cuatro unidades de estas instaladas y en funcionamiento en el segmento S0 de la Estación, y aunque la Estación puede funcionar con menos, son un componente muy importante.

Por ello los responsables de la Estación han decidido enviar un segundo repuesto, ya que uno de los que había a bordo tuvo que ser utilizado en septiembre de 2012 para sustituir una MSBU que había fallado

La Utility Transfer Assembly, por su parte, es la que se encarga de conectar tanto el sistema eléctrico como el de datos de los paneles solares con el resto de la Estación, por lo que es también muy importante, así que también han decidido enviar un segundo repuesto.

Mini satélites

Los Cubesats, similares a los ya lanzados en octubre de 2012, y que serán lanzados dentro de unos meses utilizando también el dispensador del laboratorio Kibo, son el TechEdSat-3, el Pico Dragon, y los ArduSat-1 y ArduSat-X.

El TechEdSat-3 es el grandote del grupo, pues es un Cubesat de 3 unidades, con lo que mide 30x10 centímetros, y será usado fundamentalmente para probar una especie de freno desplegable que en el futuro se podría usar para sacar satélites de su órbita una vez terminada su misión.

El Pico Dragon es un Cubesat de una unidad, un cubo de 10 centímetros de lado, que servirá para probar los sistemas desarrollados por el Centro Nacional de Satélites de Vietnam para este tipo de satélites. Hará también fotos en alta resolución de la Tierra que serán enviadas a varias estaciones receptoras como prueba de sus sistemas de comunicaciones.

Finalmente, tanto el ArduSat-1 como el ArduSat-X, construidos mediante crowdfunding por la empresa estadounidense NanoSatisfy, servirán para probar la plataforma ArduSat, que basada en procesadores Arduino y un conjunto de sensores busca dar acceso al público al espacio.

Entre otras cosas se usarán para realizar proyectos como la creación de un mapa 3D del campo magnético de la Tierra, la medición de los cambios de temperatura en el espacio, el estudio de la reflexión de los rayos de luz en la superficie terrestre, o la medición de la radiación en el espacio.

Para esto último los dos minisatélites montan un sensor de radiaciones desarrollado por la empresa española Libelium, que tiene un tamaño de 4x3 centímetros y un peso total de 40 gramos.

La idea, además, es que una vez comprobada la viabilidad de la plataforma, se puedan montar y lanzar más ArduSats en el futuro.

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