Enlaces accesibilidad

El festival 'Celsius 232' lleva la fantasía, el terror, y la ciencia ficción a las calles de Avilés

  • "Es un festival gratuito y participativo" aseguran sus organizadores
  • Se celebra del 31 de julio al 2 de agosto, por toda la ciudad
  • El año pasado trajeron a George R. Martin, el autor de 'Juego de tronos'

Por
Fragmento del cartel del 'Celsius 232' de 2013, de Dani Expósito
Fragmento del cartel del 'Celsius 232' de 2013, de Dani Expósito

El festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés, el Celsius 232 nació el año pasado con la vocación de "ser un lugar de encuentro entre los aficionados a la literatura de género y los autores más importantes" -asegura Diego García Cruz, uno de sus tres coordinadores-. Y su primera edición fue un éxito gracias a la calidad de sus invitados, con George R. Martin (el autor de Juego de tronos), a la cabeza. Más de cuarenta mil personas disfrutaron de las actividades de este encuentro, todas ellas gratuitas. Una cifra de participación que el Ayuntamiento de Avilés espera repetir este año.

"Serán 3 días muy intensos -asegura Diego-, del 31 julio al 2 de agosto. Y hay muchas actividades y muy variadas, desde presentaciones de libros y nuevas lineas editoriales, hasta juegos de rol. Pero lo que más destacaría son las charlas monográficas de los autores invitados, que este año son 59, para hablar de sus obras. El Celsius 232 es, sobre todo, un lugar de encuentro entre los autores y sus lectores".

"Todas las actividades, charlas, proyecciones... son gratuitas (algo que no es habitual en certámenes de este tipo) y la ciudad se volcará completamente en el festival -nos comenta Diego-. Como un homenaje a Richard Matheson (Soy leyenda, El increíble hombre menguante), fallecido hace unas semanas. Incluso habrá un cine al aire libre en la plaza de España donde se proyectarán Jason y los argonautas y Willow, coincidiendo con sus respectivos aniversarios (50 y 25). También Brave y El truco final de Christopher Nolan, ya que el escritor de la novela en la que se basa la película, Christopher Priest, es uno de los invitados del Celsius 232".

Invitados de lujo

Pero no es el único, según nos cuenta Diego: "Contaremos con David Simon (creador de The Wire, una de las mejores series de la historia de la televisión), ya que nos interesa abrirnos a las series, uno de los aspectos de la cultura popular que más está evolucionando en estos últimos años".

"También con Robert J. Sawyer, autor de la novela Flashforward, en la que se basa la serie de televisión (y que es uno de los 8 autores vivos que han ganado los premios más importantes del género, el Hugo, el Nébula y el John W. Campbell). Y la autora sudafricana Lauren Beukes, cuya novela Las luminosas (que será publicada en en España en septiembre por RBA) ha sido una de las revelaciones del año en el mercado anglosajón y ya se habla de su adaptación a una serie de televisión producida por Leonardo Dicaprio".

"Sin olvidar a Ana Campoy, Francisco de Paula, alias "Blue Jeans", Eduardo Vaquerizo, Sergio Mars, Paco Plaza, Elio Quiroga, Ismael Martínez Biurrun, Emilio Bueso (reciente ganador del Celsius a la mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón), Marc Pastor, Juan de dios Garduño o uno de los maestros del género en España, Juan Miguel Aguilera. Y así hasta 59 autores de éxito con los que podrán charlar y debatir los asistentes, ya que queremos que sea un festival con invitados de primer nivel, pero donde sea posible disfrutar de la literatura dentro de un marco lo más entretenido posible. Por eso tenemos actividades para toda la familia".

Actividades para todos

"Además la ciudad se convierte en un escenario gigante donde se realizan numerosas actividades para toda la familia -asegura Diego-. Como talleres de juegos de Rol, wargames y softcombat en vivo y en directo. Y contamos con la colaboración de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua que recrean Asaltos de armas medievales y renacentistas y Combates con Armadura, actividades que tienen numeroso público. El año pasado incluso recrearon la batalla del Tridente, de Juego de Tronos".

"Y todos los días hay Photocall Star Wars y animación de calle con las asociaciones Orden 66 y de la Tropa Korriban -apunta Diego-. Sin olvidar La Noche de Culto, presentada por jesús Palacios, que celebra su décima edición con un homenaje a Richard Matheson con la proyección de algunas de sus obras más oscuras, como The Night Stalker (1972), La leyenda de la Mansión del infierno (1973) o The night Stangler (1973) y muchas sorpresas más.

Lo único que no habrá son actividades dedicadas al cómic, ya que la ciudad cuenta ya con uno de los mejores salones de España: las Jornadas de Cómic de Avilés, que este año se celebran del 10 al 14 de septiembre. Pero Diego nos cuenta que sí "habrá una exposición dedicada al autor del cartel de este año: Dani Expósito, uno de los mejores ilustradores españoles que colabora habitualmente con editoriales como Tyrannosaurus, Minotauro, Dolmen o Kelonia". Y Enrique Vegas dibujará, en directo, sus famosos "cabezones".

Sin olvidar la II comida pantagrúelica en la calle, durante la que los aficionados compartirán mesa con los autores invitados.

Los hijos de Mary Shelley

"Mención aparte merecen Los hijos de Mary Shelley, -apunta Diego- una asociación de escritores que intenta recrear la magia de ese inolvidable 16 de junio de 1816, cuando lord Byron, Polidori, Percy Shelley y su esposa Mary se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman para contarse historias de terror. Una velada durante la que Mary Shelley idearía Frankenstein, una de las obras cumbre de la literatura universal.

"Para captar ese espíritu, Los hijos de Mary Shelley celebrarán, el viernes 2 de agosto, la noche mágica en el cementerio de la Carriona (un camposanto de aspecto romántico que está incluido en el circuito de turismo de cementerios por su belleza). Una velada poética y musical en la que participarán Raquel Lanseros, Yolanda Castaño y HdeAda con la que se pondrá fin a tres días de actividad de la propuesta liderada por el escritor Fernando Marías".

"También colaborarán con esta asociación, durante los cuatro días del Celsius 232, José Carlos Somoza, Patricia Esteban Erlés, David Torres, Raquel Cristina Fallarás, Espido Freire y la actriz y cantante Ruth González, que interpretará un monólogo musical escrito para la ocasión" -asegura Diego-.

Por cierto que si os preguntáis que significa lo de Celsius 232, es un homenaje a la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro. Un festival de terror, fantasía y ciencia ficción que, a pesar de su juventud, ya es una cita imprescindible para los aficionados. Y del que se puede disfrutar en familia. ¡Y gratis!, lo cual, en tiempos de crisis no está nada mal.