Enlaces accesibilidad

El jefe del Ejército insta a los egipcios a manifestarse para mostrar su apoyo al golpe

  • Convoca la manifestación para el próximo viernes
  • El grupo Tamarud ha mostrado su apoyo a la convocatoria
  • Los Hermanos Musulmanes dicen que no detendrán sus protestas

Por
Un nuevo muerto tras otra jornada de violencia en Egipto

El jefe del Ejército de Egipto Abdel Fatah al Sisi ha instado este miércoles a los egipcios a manifestarse el próximo viernes para apoyarle en las medidas y acabar con la violencia “y el terrorismo” en el país, donde en los dos últimos días han fallecido catorce personas. El grupo laico Tamarud ya ha manifestado su apoyo a la convocatoria mientras los Hermanos Musulmanes, cuyos seguidores han mantenido sus manifestaciones de protesta contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio, han asegurado que la convocatoria de Al Sisi no detendrá las protestas islamistas.

"Todos los egipcios honorables deben salir a las calles ¿Y por qué salir? Para que me den una autorización y una orden para luchar contra la probabilidad de violencia y terrorismo", ha manifestado Al Sisi en un discurso televisado durante una ceremonia de graduación de estudiantes de academias militares en Alejandría (norte), según informa Efe.

Al Sisi ha subrayado que no van a renunciar "ni por un momento" al plan para conducir la transición egipcia, que incluye una reforma de la Constitución, actualmente suspendida por los militares, y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. "Hemos dicho a todos que de verdad queremos elecciones libres y transparentes", ha señalado.

Los Hermanos Musulmanes continuarán con sus protestas

Al Sisi, también ministro de Defensa, ha matizado que su llamamiento no es una llamada a la violencia y ha expresado su apoyo a los esfuerzos para la reconciliación nacional de un país que se encuentra dividido desde el golpe de Estado. Las primeras reacciones ya se han producido. El grupo laico Tamarud, que fue el principal organizador de las protestas que precedieron al golpe de Estado, ya ha asegurado su apoyo a la convocatoria.

“Hacemos un llamamiento a la gente a salir a las calles el viernes y mostrar su respaldo a las fuerzas armadas, a las que apoyamos y estamos felices de que desempeñen su papel en la lucha contra la violencia y el terrorismo practicado por los Hermanos Musulmanes”, ha manifestado a Reuters el líder de la organización, Mahmoud Badr.

Esa manifestación coincidiría con la programada por los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció el depuesto mandatario hasta que accedió a la Presidencia, quien han convocado también para el viernes una protesta para rechazar el golpe e insistir en su apoyo a Mursi.La Hermandad ha manifestado que la convocatoria de Al Sisi no detendrá sus protestas, que se concentran fundamentalmente en torno a la mezquita de  Al Rabaa Adawiya y el barrio de Ciudad Nasr de El Cairo.  

"Su  amenaza no detendrá a los millones de personas que continuarán con sus  manifestaciones" ha comentado en su página de Facebook un portavoz de la  organización islamista, Essam El-Erian, quien ha descrito a Al Sisi como  el líder "del golpe que mata a mujeres, niños y a aquellos que rezan", informa Reuters.  

Egipto dividido

Este miércoles, las autoridades egipcias han informado de que al menos catorce personas han muerto y noventa han resultado heridas en los disturbios de los dos últimos días en El Cairo durante las protestas de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi. Durante la noche, al menos una persona ha muerto y otras 28 resultaron heridas por la explosión de una bomba frente a una comisaría en Mansura, en el delta del Nilo.

Los enfrentamientos se han sucedido en Egipto desde que el pasado 3 de  julio, el Ejército egipcio depusiera a Morsi, tras las multitudinarias  protestas de los días anteriores que habían pedido elecciones  presidenciales anticipadas.