Enlaces accesibilidad

Cavaco Silva acepta la remodelación de seis ministros y termina la crisis política en Portugal

  • Tres de ellos se incorporan al gabinete de Passos  Coelho
  • La remodelación fue propuesta por Passos Coelho el pasado 6 de julio
  • Aumentan de tres a cuatro los ministros democristianos

Por

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado una remodelación de seis ministros del Ejecutivo de coalición conservadora. Esto supone el fin de la crisis de Gobierno abierta en el país hace tres semanas.

Tres de los ministros se incorporan al gabinete de Pedro Passos Coelho, en las carteras de Exteriores, Economía y Ambiente. Mientras, los otros tres alteran sus funciones en un reajuste que otorga más poder a los democristianos, socios minoritarios de la alianza en el poder desde junio de 2011.

El líder de esa formación, Paulo Portas, se convierte en viceprimer ministro del nuevo Gobierno. Portas dimitió estando al frente de Exteriores y puso en riesgo la mayoría absoluta del Ejecutivo, además de abrir la crisis política el pasado día 2 de julio.

La remodelación ministerial fue la solución propuesta por Passos Coelho el pasado 6 de julio, para garantizar la mayoría absoluta de su Ejecutivo, pero Cavaco no la aceptó. El jefe de Estado optó por convocar un pacto de salvación nacional entre la alianza conservadora en el poder y la oposición socialista que fracasó tras seis días de negociaciones.

Los cambios aumentan de tres a cuatro los ministros democristianos

Cavaco decidió entonces confirmar al actual Ejecutivo y este martes ha informado de la aceptación de los cambios ministeriales propuestos por Passos Coelho, que aumentan de tres a cuatro los ministros democristianos.

Entre los tres nuevos ministros hay dos del mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Passos Coelho y Cavaco. Se trata de Rui Machete, nuevo titular de Exteriores, y Jorge Moreira da Silva, que asume Ambiente y Administración Territorial.

El ministro que eleva a cuatro la cuota de miembros del Gobierno del Centro Demócratico Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) es António Pires de Lima, designado al frente de la cartera de Economía en sustitución de Alvaro Santos Pereira.

Por último, otro miembro en el Ejecutivo del CDS-PP, Pedro Mota Soares, conserva el ministerio de Solidaridad y Seguridad Social con el añadido del área de Empleo, que antes dependía de Economía.

Los cambios elevan a 15 el número total de miembros del Ejecutivo y luso que según declararon el domingo los dos partidos que lo integran tiene la "cohesión" necesaria para concluir la legislatura, en 2015, y el programa del rescate financiero luso.