Enlaces accesibilidad

El PP no despejará las dudas de la comparecencia de Rajoy sobre Bárcenas hasta el 24 de julio

  • Considera que una moción de censura "no ayuda a España"
  • El PSOE cree que es "ineludible" que comparezca Rajoy en el Congreso
  • Izquierda Plural sale del Pleno en protesta por no haber sesión de control

Por
El PP no prevé la comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas y para el PSOE es "ineludible"

El Partido Popular no ha despejado la duda sobre si Mariano Rajoy accederá a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre 'los papeles de Bárcenas' y evitar así que el PSOE presente una moción de censura. Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso y el presidente del Congreso, Jesús Posada, han recordado que queda una semana para la Diputación Permanente que debatirá las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy.

El portavoz popular ha explicado que fijará su posición "cuando toca", es decir, ese mismo 24 de julio, dejando así abierta la posibilidad de que el voto de su partido sea esta vez distinto, aunque sí ha querido subrayar que por ahora no hay ningún "elemento nuevo" que les haga cambiar de posición.

De momento los populares aseguran que mantienen la misma posición que han tenido hasta ahora, de rechazar que el jefe del Ejecutivo hable en sede parlamentaria de las últimas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas.

El portavoz popular ha subrayado que el presidente del Gobierno "naturalmente vendrá a la Cámara cuando tenga que venir, pero no cuando le mande alguien desde Soto de Real", en alusión al extesorero del PP encarcelado Luis Bárcenas. 

Y aunque no ve "ningún elemento nuevo" que cambie la posición de su partido -que en la última Diputación Permanente rechazó las peticiones de comparecencia de Rajoy que presentó la oposición- el PP fija la posición "cuando toca", ha explicado Alonso.

El debate de una moción de censura "no ayuda nada"

Alfonso Alonso ha admitido que el debate de una moción de censura "no ayuda nada" en este momento, y "enrarece el ambiente", porque "no viene a construir nada ni a hacer nada en positivo".

Además, ha criticado que los socialistas quieran hacer uso de este instrumento sin presentar "realmente"" un candidato que, que se sepa, "vaya a ser candidato a la Presidencia en unas hipotéticas elecciones", además de que no tienen intención de poner sobre la mesa "ningún tipo de programa de Gobierno" y "ninguna alternativa política".

Por tanto, ha añadido, "se quiere utilizar una figura constitucional en falso y para algo que no está previsto en la Constitución".

La moción solo se evitará con la comparecencia

Sin embargo, la oposición, encabezada por el PSOE, insiste en que la moción solo se evitará con la comparecencia de Rajoy. Precisamente la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dejado claro que el "silencio cómplice" de Rajoy, está dañando la imagen del país. 

Rodríguez,   ha subrayado que la comparecencia de Rajoy es "ineludible" ante el clamor de toda la sociedad y la unanimidad de los grupos parlamentarios para solicitar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Ha advertido que "o comparece o presentamos la moción de censura".

Según ha argumentado el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba,  como presidente del grupo socialista y como secretario general de su partido, será el candidato alternativo si finalmente se presenta la moción.

La moción de censura es el instrumento de "mayor dureza y mayor radicalidad parlamentaria" para censurar la actuación de un Gobierno, por lo que el PSOE ha tenido que recurrir ante el "inexplicable" silencio de Rajoy. Un silencio, ha matizado Rodríguez, que le convierte en "cómplice" a "cada minuto que pasa".

"Lo que está haciendo un grave daño a la imagen de España es este escándalo de corrupción que afecta al PP y las gravísimas acusaciones que de forma directa afectan al presidente", ha replicado ante las críticas del PP por el anuncio de la moción.

PSOE pide a Alonso que no se prolongue "la patética situación"

Tambíen han hecho un llamamiento al PP y a su portavoz, Alfonso Alonso, para que no prolonguen "la patética situación" en la que, ya se colocó el pasado jueves en la Diputación Permanente, que rechazó las solicitudes de comparecencia de Rajoy. Ha pedido al PP que no "ningunee" al Parlamento ni "ofenda" la esencia de la democracia.

Además han incidido en que les hubiera "gustado no llegar a esta situación y que Rajoy hubiera comparecido ya".

Por otro lado, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha calificado de "sorprendente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niegue a comparecer en las Cortes Generales para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y ha secundado la vía de la moción de censura planteada por el PSOE.

Mientras, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recurrido a las preguntas  por escrito al Gobierno para saber si considera propio de una  "democracia seria" que el jefe del Ejecutivo no dé  explicaciones en el Parlamento sobre las acusaciones realizadas por  el extesorero del PP.

En una iniciativa registrada este miércoles, UPyD recuerda que  Rajoy aludió a que España es una "democracia seria" para defenderse  de las acusaciones del 'caso Bárcenas' y le pregunta si encaja en  esta definición su negativa a acudir al Parlamento a dar  explicaciones.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha apoyado la iniciativa del PSOE de presentar una moción de censura  al presidente del Gobierno por el caso Bárcenas y cree que sería  "patético" que Mariano Rajoy permaneciera como una escultura, una imagen  que sería la que verían los españoles, "sorda y muda".

Izquierda Plural abandona el Pleno durante dos horas

Precisamente para mostrar su malestar ante este asunto, los 11 diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (que agrupa a IU, ICV y CHA) han abandonado el Pleno extraordinario del Congreso de este miércoles como protesta por el hecho de que la sesión parlamentaria no albergue la tradicional sesión de control al Gobierno, por el rechazo expresado la semana pasada por el grupo popular en la Junta de Portavoces.

En un primer momento decidieron ausentarse dos horas, el tiempo que debería durar dicha sesión de control. Sin embargo, finalmente parte del grupo optó por regresar antes de lo previsto al hemiciclo. Uno de ellos fue el portavoz económico, Alberto Garzón, quien subió a la tribuna para exponer ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas su enmineda de totalidad a la Ley de Emprendedores.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, ha denunciado el "secuestro" al que, a su juicio, el PP está sometiendo al Parlamento al rechazar la celebración de una sesión de control para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a preguntas sobre el 'caso Bárcenas', "el caso más mayúsculo de corrupción de la democracia", como lo ha calificado.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha advertido de que su grupo parlamentario no va a permitir que el PP "degrade la dignidad del Parlamento" y no parará hasta que el presidente del Gobierno "dé la cara".

Mientras, el diputado de CHA, Chesús Yuste, ha calificado de "cobarde" al jefe del Ejecutivo por no querer someterse a las preguntas de los diputados, por lo que ha señalado que la "única salida digna que le queda" es convocar elecciones para que la ciudadanía decida si debe quedarse.