Enlaces accesibilidad

Polémica en Italia por los insultos racistas de la Liga Norte a una ministra de origen congoleño

  • Cecile Kyenge, ministra de Integración, no denunciará ni pedirá dimisiones
  • El vicepresidente del Senado comparó a la política con un orangután
  • Letta pide a Maroni que pase página porque la vergüenza ya es sufiiente

Por
Tormenta política en Italia por las palabras del vicepresidente del Senado

La ministra italiana de Integración Cecile Kyenge, originaria del Congo, ha dicho que no tiene intención de pedir la dimisión del vicepresidente del Senado y miembro de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Calderoli, quien la comparó con un "orangután".

Lejos de pedir disculpas, otro cargo del partido, Daniele Stival, compartió en Facebook un mensaje en el que decía que el ofendido debía ser el orangután. Esa publicación fue borrada poco después, según la agencia italiana Ansa. Calderoli dijo que llamó a la ministra para pedirle perdón.

"Estamos profundamente indignados por los términos ofensivos utilizados por Calderoli con una criatura de Dios como es el orangután. Consideramos vergonzoso que se pueda comparar a un pobre animal indefenso y sin escolta con un ministro congoleño", escribía Stival en un post con la imagen de Cecile Kyenge colgado en su página de Facebook, que luego ha borrado.

Stival, como ya ocurriera hizo Calderoli, ha tratado de defenderse asegurando que se trataba solo de un chiste. "Era sólo una broma, una de las muchas que hago y que cuelgo en Facebook. Me he dado cuenta de que era pesada y me he disociado de ella borrándola", se justificaba. "A mí la política de esta ministra no me gusta, y en ese frente me mantengo en mis posiciones, aunque soy consciente de que se trata de dos planos distintos y que por tanto esa imagen debía de quitarla".

Kyenge, del Partido Demócrata (socialdemócrata) y la primera ministra negra en la historia de Italia, se ha limitado a pedir una reflexión al respecto. "Las dimisiones no las voy a pedir yo. Es algo que no me incumbe. Lo que yo pido es una reflexión sobre el papel que tiene que desempeñar un cargo público", ha dicho este lunes.

"No es una cuestión personal. Para mi nunca se ha abierto algún caso", ha añadido, y ha explicado que tampoco emprenderá acciones legales, informa Efe.

Letta pide el fin de los ataques racistas

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido al líder de la Liga Norte y presidente de la región de la Lombardía, Roberto Maroni, que ponga fin a los ataques y al clima de enfrentamiento surgido en su partido tras el insulto racista a la ministra de Integración.

Cierre esta página porque la vergüenza ya ha sido suficiente

Al término de su encuentro con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, Letta ha instado a Maroni, titular de Interior durante el último Gobierno de Silvio Berlusconi, que "cierre esta página, porque la vergüenza ya ha sido suficiente".

"Ha sido una página vergonzosa y hago por ello un llamamiento a Maroni para que cierre rapidísimamente esta página, si no, se entrará en una lógica de enfrentamiento total que no le viene bien a nadie, ni a él ni al país", ha dicho el primer ministro, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"Debería ser ministra, pero en su país"

La polémica estalló el sábado cuando Calderoli, exministro con Silvio Berlusconi, dijo durante un mitin que Kyenge "hace bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país". "Cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", agregó.

La xenófoba Liga Norte, que no forma parte del Gobierno de coalición, ha comenzado una campaña contra la ministra debido a sus orígenes, pero también por la intención de esta de introducir en Italia, el ius soli (el derecho de suelo) con la que los ciudadanos obtienen la nacionalidad del país donde han nacido, sin que importe el origen de sus progenitores.

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, ha expresado su "indignación" por los insultos a Kyenge, así como también por la amenazas que ha recibido en la red social Facebook la exministra Mara Carfagna, y ha mostrado su preocupación por "el clima de odio" de estos últimos días.

Los insultos machistas, a diferencia de los xenófobos, no son nuevos en la política italiana. Los comentarios de Silvio Berlusconi abiertamente ofensivos hacia parlamentarias desencadenaron las mayores movilizaciones de mujeres durante su Gobierno. Tras espetar a Rosy Bindi, diputada del Partido Demócrata, un despectivo "eres más bella que inteligente", 100.000 personas firmaron un manifiesto por la dignidad de la mujer.