Enlaces accesibilidad

Cincuenta campanadas recuerdan a las víctimas del accidente de tren en Canadá

  • Por el momento se han recuperado un total de 33 cuerpos de víctimas
  • Las autoridades creen que otros 17 desaparecidos en el accidnete han muerto

Por
Lac-Mégantic recuerda a las víctimas del accidente de tren en Canadá

Una semana después del accidente ferroviario en el que se cree que perdieron la vida 50 personas en la pequeña localidad de Lac-Mégantic, Canadá ha recordado este sábado a las víctimas del descarrilamiento y explosión de un tren cargado de petróleo.

Al mediodía, las campañas de la iglesia de Lac-Mégantic han repicado 50 veces en recuerdo de cada una de las personas que han podido perder la vida en el accidente que se produjo el pasado 6 de julio.

Los residentes de la población también han mantenido un minuto de silencio en las escalinatas de la iglesia, situada a pocos metros del lugar de la explosión de varios vagones cisterna cargados con petróleo.

Algunos de los residentes han portado fotografías de sus allegados, que se temen murieron en el desastre.

La búsqueda de desaparecidos continúa

También este sábado, la Policía Provincial de Québec ha dicho que han recuperado un total de 33 cuerpos de víctimas del accidente pero que la búsqueda de restos continúa.

Las autoridades canadienses creen que otras 17 personas desaparecidas desde el accidente han muerto, aunque es posible que no se puedan recuperar los restos de todas las víctimas dado que las altas temperaturas del incendio de los vagones cisterna podrían haber consumido totalmente sus cuerpos.

Los residentes de Lac-Mégantic también han depositado fotos, velas y flores enfrente de la iglesia.

En las últimas horas, muchas otras localidades de Canadá también han celebrado vigilias para conmemorar a los muertos de Lac-Mégantic.

En Montreal, en la noche del viernes y primeras horas de la madrugada del sábado, decenas de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad portando velas.

Ceremonias y vigilias por todo el país

Ceremonias similares fueron convocadas en las principales ciudades de Canadá para recordar a las víctimas.

Pero una vigilia que había sido programada en la noche del viernes y madrugada del sábado en Lac-Mégantic fue cancelada por las autoridades municipales por temor a la asistencia masiva de personas de fuera de la población.

La alcaldesa de Lac-Mégantic dijo el viernes, tras cancelar la vigilia, que la población programará otra ceremonia más adelante cuando hayan concluido las tareas de recuperación de las víctimas del descarrilamiento.

El accidente se produjo en la madrugada del sábado 6 de julio cuando un tren que estaba estacionado sin maquinista a 11 kilómetros de Lac-Mégantic se desplazó sin control cuesta abajo hacia la pequeña localidad de 6.000 habitantes situada a 250 kilómetros al este de Montreal.

El convoy, compuesto de cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cada uno cargado con 100 toneladas de petróleo, descarriló al llegar al centro la población y explotó en llamas, lo que destruyó 30 edificios, entre ellos un popular bar en el que había entre 30 y 50 personas en el momento del accidente.

De momento, las autoridades canadienses han dicho que sólo han podido identificar a ocho víctimas del accidente y han solicitado a familiares y amigos de los desaparecidos que proporcionen muestras de ADN para facilitar las tareas de identificación.

La mayoría de los medios de comunicación del país han publicado los retratos de decenas de personas que se cree murieron en el que se considera el mayor desastre ferroviario de la historia moderna de Canadá y uno de los más graves de Norteamérica.

La publicación de las fotos ha puesto rostros a una tragedia que hasta ahora estaba empañada con un barniz impersonal por la negativa de las autoridades a revelar durante días aspectos básicos de la tragedia, como el número de personas desaparecidas.