Enlaces accesibilidad

Muere la periodista Concha García Campoy

  • Un 'fallo hepático agudo' ha sido la causa de su muerte a los 54 años
  • En enero de 2012 anunció que padecía leucemia
  • El velatorio será este viernes en el Tanatorio de La Paz, en Madrid

Por
Despedimos a Concha García Campoy

La periodista Concha García Campoy, que padecía una leucemia desde 2012, ha fallecido este miércoles a los 54 años en el Hospital La Fe de Valencia, según han informado fuentes hospitalarias a RTVE. El velatorio será el viernes, a las 10:00 horas, en el Tanatorio de La Paz, en Madrid.

La causa de la muerte ha sido un "fallo hepático agudo", según fuentes sanitarias citadas por Efe.

Concha García Campoy fue ingresada el pasado lunes en el hospital valenciano, donde ya fue sometida hace cuatro meses a un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar una grave variedad de leucemia que sufría.

Según las fuentes, la familia de la periodista "ruega respeto en estos momentos de dolor y agradece las muestras de cariño que los medios de comunicación y el público le han manifestado en todo momento".

Apartada de la vida profesional por la leucemia

La periodista se sometió este año a un trasplante de sangre de cordón umbilical en el hospital La Fe de Valencia, y seguía desde entonces acudiendo al centro hospitalario para "controles y seguimiento" de su enfermedad, una leucemia.

El 29 de enero, la periodista ya anunció a través de su cuenta en Twitter que estaba de nuevo ingresada en un hospital para "reforzar los tratamientos" que sigue para tratar esa leucemia y por la que ya ingresó en navidades de 2011

La enfermedad la mantenía apartada de su vida profesional desde entonces. "Concha está luchando hasta en el último momento", declaraba recientemente su compañero sentimental, el productor Andrés Vicente Gómez.

El periodista y presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal,  poco antes de conocerse la muerte, había publicado en Twitter: "Concha Garcia Campoy, mi querida amiga desde hace 27 años, está en situación crítica. Los medicamentos le han producido un coma hepático".

García Campoy era miembro y portavoz de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde septiembre de 2006. Era madre de dos hijos: Lorenzo (1992) y Berta (1998), fruto de su matrimonio con el sociólogo y periodista Lorenzo Díaz

Inició su carrera en TVE-Baleares

La periodista, nacida Tarrasa (Barcelona) el 28 de octubre de 1958, tenía una dilatada carrera profesional que comenzó en los años 80 y que se prolongó hasta sus últimos momentos de vida, aunque la leucemia que padecía desde 2012 la mantuvo apartada de los medios.

En 1980 se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona y realizó su primer trabajo en Radio Popular de Ibiza donde dirigió el programa "Antena Pública" (1979).

En 1984 aprobó las oposiciones de RTVE y en 1985 se trasladó a Madrid, donde presentó, al lado de Manuel Campo Vidal, los telediarios de sobremesa.

Posteriormente trabajó en RNE y luego en la cadena Ser, donde presentó "A vivir que son dos días" y se llevó premios como la Antena de Oro, Micrófono de Oro, y Premio Ondas.

Tras pasar por Antena 3 Radio, en 1994 se incorporó a Onda Cero Radio, a la vez que realizaba algunos trabajos para televisión. En 1999 fichó por Tele 5 y siguió dirigiendo el magazine "Hoy es domingo" de Onda Cero hasta 2004 y con el que en 2001 recibió su segundo Premio Ondas.

Tras pasar por Punto Radio y la cadena de televisión Cuatro, en enero de 2011 se incorporó a la plantilla de Telecinco como presentadora del informativo matinal. 

El 9 de enero de 2012 abandonó su labor periodística en la citada cadena de televisión debido a una hospitalización para ser tratada de la leucemia que finalmente ha acabado con su vida.