Enlaces accesibilidad

Fallece Jesús Robles, fundador de la librería y editorial de cine Ocho y Medio

  • Ha fallecido en Madrid a los 54 años víctima de un cáncer
  • Fundó en 1995 con María Silveyro la librería, que tiene 12.000 títulos
  • También publican guiones cinematográficos de cine español

Por

El fundador de la librería y editorial de cine Ocho y Medio, Jesús Robles, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 54 años víctima de un cáncer, han informado a Efe fuentes de su entorno.

La librería, fundada junto a María Silveyro en 1995 y heredera de la que estaba situada en los antiguos cines Alphaville de Madrid, fue premiada en 2004 por la Academia de Cine por "su extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica".

Robles era respetado y querido en el mundo del cine, como demuestran las reacciones registradas en las redes sociales.

"El cine, los libros y la vida ya no serán lo mismo sin él", ha dicho Montxo Armendáriz en Twitter, donde también han dejados sus despedidas otros directores como Alex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona y actores como Fernando Tejero o Bárbara Goenaga.

Agustín Almodóvar y la confederación de productoras audiovisuales españolas, FAPAE, también han lamentado la pérdida de un "referente" en la industria cinematográfica.

La Academia de Cine, a la que pertenecía Robles, destaca que este "imprimió carácter" a su librería al hacer de ella un lugar no sólo para cinéfilos acérrimos, ya que además de libros "doctos" recoge "cotilleos de la industria, biografías" y obras en general no siempre fáciles de encontrar.

12.000 títulos de cine

Con un fondo actual de 12.000 títulos en castellano, inglés y francés, principalmente, además de italiano, portugués, alemán, gallego y catalán, la librería Ocho y Medio se dedica exclusivamente a publicaciones sobre el arte y la industria cinematográfica y a todas las materias relacionadas con los medios audiovisuales.

Además de libreros, Jesús Robles, junto con Silveyro, editaba guiones cinematográficos y libros de cine y colaboraba con festivales, instituciones y otras editoriales.

Entre su colección de guiones publicados figuran títulos como Te doy mis ojos, Mi vida sin mí, Días de Fútbol, Hable con ella, Los lunes al sol, Lucía y el sexo o Los otros.