Enlaces accesibilidad

Bruselas propone reducir un 20% la captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

  • Este cálculo preliminar se ratificará en función de nuevos informes científicos
  • A España le correspondería el 90% de las 17.100 toneladas fijadas

Por

La Comisión Europea ha propuesto este lunes reducir un 17% la cuota de pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, de forma que el total admisible de capturas (TAC) se situará en 17.100 toneladas entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. Este cálculo es preliminar y deberá ser ratificado una vez actualizados por informes científicos. Además, la última palabra la tendrán los ministros de Pesca de los Veintiocho.

España y Francia son los dos únicos Estados miembros que participan en esta pesquería. En los últimos años, un 90% de las toneladas corresponden a España y el resto, a Francia. Así, según la propuesta de Bruselas, España podrá pescar esta temporada 15.390 toneladas y, Francia, 1.710 toneladas.

La fórmula matemática que determina ese reparto -desarrollada por la Comisión Europea en cooperación con la industria y los dos países interesados- se ha aplicado desde 2010 y pretende garantizar la estabilidad de la especie a largo plazo. Antes de acordar esa fórmula, la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya estuvo cerrada durante cinco años (hasta marzo de 2010) debido al colapso de las reservas, ha destacado el Ejecutivo comunitario.

La campaña pasada, la Comisión fijó el TAC para la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya en 20.700 toneladas, 9.000 menos que en la temporada anterior (una reducción de casi un 30%), con lo que en dos años, las capturas se verían reducidas a cerca de la mitad.

Menos reserva de la especie que otras temporadas

Para elaborar su propuesta, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta las últimas recomendaciones científicas, que señalan que la reserva de anchoa en la zona "se encuentra por encima de los límites biológicos seguros", aunque su tamaño (56.055 toneladas este año) ha disminuido respecto a temporadas precedentes.

La Comisión Europea recuerda en su comunicado que la anchoa es una especie que puede experimentar amplias variaciones de un año para otro debido a su corto período de vida y al hecho de que su crecimiento depende de ciertas condiciones medioambientales.

REcuerda que el tamaño de la reserva de la anchoa utilizado en esta propuesta es "preliminar" y debe ser confirmado formalmente por los organismos científicos relevantes. Por eso, la propuesta deberá adaptarse si hubiera algún cambio en las recomendaciones científicas.