Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura lamenta la muerte de Miguel Narros, "un referente del teatro"

  • Miguel Narros ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad
  • Wert: "Uno de los más grandes directores de la escena teatral española"
  • Antonio Gala: "Era una persona muy recta y muy humana"

Enlaces relacionados

Por
Silvia Marsó y Nuria Espert, conmocionadas por la muerte de Miguel Narros, "un referente del teatro"

El mundo de la cultura ha mostrado su pesar tras conocerse la muerte del director teatral Miguel Narros, que ha fallecido este viernes en Madrid a los 84 años de edad.

Actores, escritores y políticos han lamentado la marcha de Narros, "un referente del teatro del siglo XX y del siglo XXI", según ha asegurado a Radio Nacional la actriz Silvia Marsó.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su "más profundo pesar por la pérdida de uno de los más grandes directores de la escena teatral española".

Según Wert, Narros fue "un maestro de la dirección escénica, que supo sacar punta al trabajo de actores y de equipos técnicos para ofrecer siempre puestas en escena redondas".

El titular de Cultura ha asegurado que Miguel Narros "nos deja un magnífico legado" y ha destacado que su "lectura actualida e inteligente de los clásicos los ha aproximado a nuevos públicos".

Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien trabajó a las órdenes de Miguel Narros, ha señalado que el director es una figura clave en el teatro español y forma parte de "un núcleo importante de la cultura española". Por ello, cree que hay que recordarle "siempre con cariño", ya que "ha dado muchas cosas al teatro".

Además, ha destacado que durante los dos últimos años el director estuvo trabajando "de manera muy intensa y febril", ya que se trataba de "un hombre trabajador".

El intérprete ha recordado el "inolvidable" montaje en el que estuvo a sus órdenes: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, un "tema complicado" que Narros hizo "de manera espléndida".

Gala: "Recto y muy humano"

"Honesto y afectuoso, recto y muy humano" son algunos de los adjetivos que el escritor Antonio Gala ha dedicado a su amigo Miguel Narros, quien dirigió dos de sus obras, "Los bellos durmientes" y "La truhana".

"He admirado y querido a dos directores españoles:José Luis Alonso, un maestro de maestros, y a Miguel Narros, que fue discípulo suyo. Miguel era muy amigo mío. Pudo serlo más pero se metió en el teatro de pleno y el teatro no consiente amistades", ha recordado Gala en declaraciones a Efe.

El escritor ha recordado cómo en los montajes de Narros se notaba su pasado como escenógrafo, pues montaba la obra "un poco entorno a la escenografía". Mientras que Alonso "concedía menos importancia a la escenografía y se dejaba aconsejar sobre ello, Narros hacía su escenografía según la idea que tenía y era absolutamente inamovible en ese aspecto".

Antonio Gala ha explicado que quería a Narros "porque era una persona muy cariñosa, muy recta, muy humana. Era muy honesto y muy afectuoso; pasaban meses sin vernos pero cuando lo hacíamos, la amistad no se reanudaba sino que era la misma".

"He sentido que muriera aunque él quizá ya estaba hecho a la idea, como estoy yo hecho a la idea de mi muerte". Una muerte a la que, "si se pone pesada, no solo llamaré sino que si se no viene a punto, la sustituiré yo mismo", ha asegurado Gala.

Las actrices Silvia Marsó y Nuria Espert se han mostrado en RNE conmocionadas por el fallecimiento.

Marsó, que trabajó con Narros en su penúltimo montaje, Yerma, ha calificado, muy emocionada, de "terrible pérdida" la muerte del director "porque no solo es un referente del teatro del siglo XX y del siglo XXI, sino un ser con una creatividad y un arte inigualables".

Espert, también "profundamente afectada", ha recordado cómo se conocieron ambos desde muy jóvenes, en la primera Nerea, y desde entonces habían mantenido una "amistad profunda".

"Ha muerto con las botas puestas"

Tambien se ha referido a la muerte de Narros la actriz y directora Natalia Menéndez, quien ha subrayado que el director ha muerto "con las botas puestas", en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, ya que acababa de estrenar su último montaje, La dama duende, en el Festival de Teatro de Alcalá de Henares.

Menéndez le ha definido como "grande de los grandes" y "maestro" y ha dicho que era "referente para actores y directores".

Por su parte, Toni Cantó ha lamentado la pérdida "de un grande" con el que tuvo "la suerte de trabajar", por lo que ha afirmado que "el teatro español está de luto". También a través de Twitter, Tristán Ulloa a lanzado un "fuerte y agradecido aplauso al director Miguel Narros".

Juan Echanove también ha manifestado sus condolencias en esta red social, agradeciendo "de corazón" a Narros haber dado "al actor el sitio que le correspondía en escena". "Adíos Miguel Narros, adiós a tus manos didácticas y a tu barriga puntiaguda. Gracias por lo personal y lo profesional. Gracias por la pasión", ha declarado Elisa Matilla.

El marido de Narros, Celestino Aranda, ha relatado a Europa Press que el director estaba ingresado desde el pasado martes en el hospital y en los últimos días parecía que mejoraba.

El director teatral ha muerto en la habitación "mientras dormía", donde estaba acompañado por su marido, quien no ha sido "consciente" del fallecimiento hasta que han entrado las enfermeras a la habitación.

Noticias

anterior siguiente