Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan hacia la plaza Taksim tras su desalojo

  • La Policía corta las principales vías que llevan a la emblemática plaza
  • Todo indica que los incidentes seguirán, reedición de lo ocurrido el 31 de mayo
  • Manifestantes acusan a Erdogan de aplastar al pueblo por "ambición de poder"

Por
Los manifestantes intentan volver a la plaza Taksim de Estambul tras el desalojo

Varios miles de personas de diversos barrios de Estambul han salido a la calle en respuesta al repentino desalojo policial del parque Gezi y están marchando hacia la céntrica plaza de Taksim, vecina al parque.

Según informa la edición digital del diario Hürriyet, los manifestantes han iniciado la marcha hacia la emblemática plaza tanto desde el periférico barrio de Sultangazi, donde se han desarrollado duros enfrentamientos con la Policía en las últimas semanas, como desde los acomodados distritos de Kadiköy, centro económico de la parte asiática.

La Policía cortó la vía principal que lleva al puente que comunica los barrios asiáticos con los europeos para impedir que los manifestantes de Kadiköy pudieran alcanzar el puente del Bósforo, según el diario Hürriyet Daily News.

En otros barrios, añade el citado diario, los ciudadanos cortaron las calles marchando por la calzada en protesta por la intervención policial y otros acompañaron las marchas con caceroladas desde las ventanas.

Pasada la medianoche local, los enfrentamientos con la Policía empezaban a generalizarse en varios distritos de la ciudad, y en el barrio de Siraselviler, cercano a Taksim, se erigían nuevamente barricadas.

Todo indica que los enfrentamientos continuarán durante buena parte del domingo, en lo que parece una reedición de lo ocurrido el viernes 31 de mayo, cuando se registraron enfrentamientos ininterrumpidos durante 36 horas, que acabaron con la retirada de la policía.

Los antidisturbios desalojaron el parque Gezi de Estambul en una operación sorpresa que no respetó el ultimátum dado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ha advertido que si los activistas no se marchaban voluntariamente, la policía vaciaría el parque mañana domingo.

Manifestantes acusan a Erdogan de aplastar al pueblo por "ambición de poder"

Los representantes del movimiento de protesta de la plaza Taksim de Estambul han acusado al primer ministro, Recep Tayyim Erdogan, de "aplastar a su propio pueblo para satisfacer sus ambiciones autoritarias".

"Condenamos la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos que estaban en el parque", denunció en un comunicado la red Solidaridad con Taksim, en relación al violento desalojo policial del parque Gezi, centro y símbolo de las protestas antigubernamentales que duran ya dos semanas.

La nota denunció que con esta operación policial ha sido el poder político el que ha roto el orden público y responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasar esta noche y mañana, cuando hay convocadas concentraciones de apoyo y rechazo al Gobierno.

Este colectivo denunció que la irrupción policial ha dejado muchos heridos y detenidos y denunciaron que el ataque no está justificado porque se produjo justo cuando quienes ocupaban el parque debatían si abandonar o no la protesta.

"El ataque llegó cuando estábamos discutiendo de forma abierta y democrática como dar forma al proceso" (para decidir el futuro de las protestas), explicó la nota.

El jefe del Gobierno ha reiterado su promesa de que no impondrá la reurbanización del parque hasta que la Justicia determine si el proyecto es ilegal o no y que convocará una consulta popular sobre si se elimina el parque o no.

Esta propuesta, lanzada inicialmente hace dos días, había abierto el debate entre los ocupantes de Gezi sobre si cejar en su protesta, aunque la mayoría de los ocupantes se manifestaron partidarios de continuarla.