Enlaces accesibilidad

Este viernes acaba el plazo para intentar detener un desahucio alegando alguna cláusula abusiva

  • Los notarios están obligados a informar de cualquier cláusula abusiva
  • Según Ada Colau, "muchos" letrados creen que la ley antidesahucios "es ilegal"

Por

Este viernes es el último día con que cuentan los titulares de una hipoteca que están inmersos en un proceso de desahucio para intentar suspenderlo alegando ante el juez que el contrato que firmaron con su entidad incluía alguna cláusula considerada abusiva.

El articulado de la ley antidesahucios, que se publicó en el BOE el pasado 15 de mayo, daba a estas personas un mes de plazo para presentar sus alegaciones desde su entrada en vigor, al día siguiente, pero sólo si el proceso ya había comenzado, mientras que quienes firmen una hipoteca a partir de ahora no están sujetos a plazo alguno.

Según la nueva ley, estos últimos cuentan también con la protección de los notarios, que estarán obligados a informar de cualquier cláusula abusiva que observen en una hipoteca en el momento de la firma de la escritura pública de propiedad de la vivienda.

Con este objetivo, el documento deberá incluir un párrafo en el que el notario haga constar que ha informado "pormenorizadamente" a los titulares de la hipoteca de todas las cláusulas incluidas en la misma, especialmente de las que puedan suponer un riesgo para ellos.

La letrada María Auxiliadora Blázquez, de IURE Abogados, ha recomendado a los afectados que lleven sus contratos hipotecarios "cuanto antes" a un abogado para que les diga si incluyen alguna de estas cláusulas y puedan actuar en consecuencia.

Las cláusulas suelo son nulas en los casos de "falta de transparencia"

En este sentido, el Tribunal Supremo aclaró que las cláusulas suelo de las hipotecas son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor, y que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del pasado 9 de mayo.

Tras este anuncio, el BBVA y Cajamar comunicaron que dejarán de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes. Esta decisión se produjo después de que el BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, pidieran días atrás una aclaración sobre la citada sentencia del 9 de mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo en los casos en que hubiera falta de transparencia.

El Colegio de Registradores de la propiedad ha augurado que los bancos se sumarán en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo y que, de no ser así, las asociaciones que promovieron estas sentencias "lo harán valer, con toda seguridad".

En 2012 hubo 43.858 desahucios

En cuanto a la Ley Hipotecaria, la responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha dicho que la norma "hace una lectura claramente restrictiva" de la legislación europea, que no establece plazo alguno para presentar estas alegaciones ante el juez, por lo que ha pedido a los magistrados que "no acepten esta limitación".

Según Colau, "muchos" letrados creen que la ley antidesahucios "es ilegal" por establecer estos límites, que a su juicio, causan "indefensión y vulnerabilidad extrema" a colectivos ya muy maltratados.

Los jueces acordaron un total de 43.858 desahucios por impago de la hipoteca en 2012, según el informe La Justicia dato a dato publicado el pasado martes por el Consejero General del Poder Judicial.

No obstante, la cifra no equivale necesariamente a familias que se hayan quedado en la calle, ya que muchos lanzamientos por ejecuciones hipotecarias corresponden a empresas o segundas viviendas.

Noticias

anterior siguiente